La colaboración ha quedado plasmada en la firma de un acuerdo institucional, renovable cada cuatro años

La Unidad de Infecciosas del Ramón y Cajal, centro colaborador de la OMS
Hospital Ramón y Cajal.


21 abr 2021. 13.40H
SE LEE EN 4 minutos
La Unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha sido designada como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo la dirección del jefe de la Unidad, el doctor Rogelio López-Vélez, junto a la doctora Begoña Monge Maillo. La colaboración ha quedado plasmada en la firma de un acuerdo institucional, renovable cada cuatro años, entre el director regional para Europa de la OMS, Hans Henri P. Kluge, y la directora científica del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Irycis), Laura García Bermejo, según ha informado el Hospital en un comunicado.

La colaboración de centra en la leishmaniasis, una enfermedad parasitaria producida por el protozoo del género Leishmania y transmitida por la picadura de una mosca (flebótomo). El reservorio habitual es el perro, pero también pueden serlo otros mamíferos. Se trata de una enfermedad endémica en el sur de Europa y de la que Madrid sufrió hace unos años un brote con casi 1.000 casos. En concreto, han precisado que tiene dos formas de manifestarse clínicamente; la forma cutánea y la forma visceral, siendo esta la más grave especialmente en pacientes inmunodeprimidos.

Los centros colaboradores de la OMS son instituciones clave con conocimientos especializados distribuidas en el mundo y designadas para formar parte de una red internacional de colaboración que lleva a cabo actividades de apoyo a los programas de la OMS, han informado desde el Hospita. La OMS obtiene acceso a los principales centros de todo el mundo, así como la capacidad institucional para apoyar y garantizar la validez de su trabajo sanitario mundial. Además, las instituciones se benefician de visibilidad y reconocimiento por parte de las autoridades, favorece el intercambio de información y cooperación técnica y puede movilizar recursos adicionales de financiación.

El doctor López-Vélez colabora con la OMS desde hace más de 20 años y desde el año 2009 es miembro formal del panel de expertos en leishmaniasis para la OMS. Por su parte, en 2019 la doctora Monge-Maillo trabajó como consultora en leishmaniasis para la OMS en la Oficina Regional Europea. La colaboración se centra en esta enfermedad con tres objetivos fundamentales: creación de guías clínicas y protocolos para el diagnóstico y tratamiento de la leishmaniasis, docencia y entrenamiento del personal sanitario de países endémicos en el manejo clínico práctico de la leishmaniasis y soporte técnico para la mejora del conocimiento de la epidemiología de la leishmaniasis.

"Unidad de referencia"


El Hospital Ramón y Cajal ha ensalzado la tarea que realizada su Unidad de Medicina Tropical, que empezó a funcionar en 1989 y fue designada como de 'Referencia Nacional -CSUR- para las Enfermedades Infecciosas Importadas' en el año 2015. Diariamente por sus consultas externas pasan viajeros e inmigrantes internacionales para estudio, sumando al final del año unas 5.200 consultas y un número similar de muestras biológicas procesadas en el laboratorio.

Cada año se imparten unos 60 cursos, seminarios o ponencias tanto dentro como fuera de España. Además, la Unidad organiza anualmente las Jornadas de Medicina del Viajero y las Jornadas de Inmigración y Salud. También, produce al año unos 20-25 artículos que se publican en revistas de alto impacto.

Junto con la Viceconsejería de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid y el Servicio de Atención al Paciente se tiene establecido un convenio de acompañamiento a pacientes extranjeros con enfermedades infecciosas y a sus familiares atendidos en los centros sanitarios del Sermas. Durante el año 2019 el programa de Salud Entre Culturas (www.saludentreculturas.es) realizó 1960 intervenciones en más de 10 lenguas diferentes de mediación, interpretación y acompañamiento en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.