Un juez obliga al Colegio de Médicos a reabrir su sección de acupuntura

El Icomem la disolvió argumentando que se trataba de una práctica sin evidencia científica

Miguel Ángel Chillón, presidente del Icomem; y León Siboni, expresidente de la sección de Acupuntura.
Un juez obliga al Colegio de Médicos a reabrir su sección de acupuntura
jue 23 mayo 2019. 19.05H
La Justicia ha obligado al Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) a reabrir su sección de acupuntura. El Colegio cerró está sección en 2017 argumentando que se trataba de una práctica pseudocientífica, pero la Asociación de Médicos Acupuntores del Icomem interpuso un recurso contencioso-administrativo, que ha sido estimado por un juez. No obstante, el Colegio puede recurrir esta decisión judicial. 

En el fallo judicial, al que ha tenido acceso Redacción Médica, el juez considera que la decisión de eliminar esta sección en el Colegio no resulta “ajustada a Derecho”, por lo que ordena la “reincorporación de la Asociación de Médicos Acupuntores al Ilustre Colegio de Médicos de Madrid”. 

El juez dice que el Colegio no tiene motivos suficientes para la disolución y que impide a la Asociación “conocer en qué se fundamenta” lo que dictamina el Icomem para eliminarla, “sin que se incorpore el texto de dicha propuesta a las resoluciones recurridas, conducta que no es posible calificar como constitutiva del ejercicio de una potestad discrecional”.

También dice que contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación para ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid mediante escrito razonado que deberá presentarse en el plazo de los quince días siguientes a dicha notificación, en el que se expondrán las alegaciones.


Los hechos se remontan a 2017


El expresidente de la Sección de Médicos Acupuntores del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), León Siboni, ha explicado a Redacción Médica que interpuso un recurso de alzada tras conocer que la sección colegial se había eliminado por decisión del Comité Científico del Icomem.

Ha señalado que los componentes de la sección se enteraron de esta decisión a través de una carta. "Aceptar y asumir como propia la propuesta del Consejo Científico del Icomem de disolver las secciones colegiales, comisiones de acreditación y demás habilidades no relacionadas con las especialidades reconocidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”, fue parte del texto de la misiva.

El Icomem decidió en 2017 disolver todas las secciones y comisiones que no tengan carácter oficial por no estar reconocidos en la legislación vigente, entre ellas, la homeopatía, la acupuntura y la medicina naturista.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.