Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > Madrid

Un homenaje con 'h' de humanización

El consejero Sánchez Martos acude al acto de despedida del hasta ahora gerente del Virgen de la Poveda, Manuel Mendoza

El consejero junto a Manuel Mendoza y su mujer, Begoña Salvadores.
Un homenaje con 'h' de humanización
Sergio López
Joana Huertas
Miércoles, 11 de mayo de 2016, a las 16:40
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha participado este jueves en el acto en el que se ha rendido homenaje al gerente del Hospital Virgen de La Poveda, Manuel Mendoza, por su jubilación. El titular de Sanidad ha destacado “el contacto directo que ha conseguido con profesionales y pacientes” el “decano de los gerentes de Madrid” y ha valorado su contribución a las políticas de transparencia y humanización del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos; el homenajeado Manuel Mendoza junto con su esposa, Begoña Salvadores, y (última de la imagen) la alcaldesa de Villa del Prado, Belén Rodríguez.


Sánchez Martos ha estado acompañado por la mayoría de los gerentes de los hospitales públicos madrileños, que no han querido perderse un acto, por momentos emotivo. “Es un homenaje con ‘h’ de humanización”, ha señalado el consejero, quien ha explicado que este profesional es de los que muestran en qué consiste “la diferencia entre tratamiento y trato”.

Además, ha querido hacer extensivo el reconocimiento a la esposa de Mendoza, Begoña Salvadores,  enfermera en el Gregorio Marañón, y quien ha constituido un importante apoyo para el gerente en todo el tiempo que ha estado al frente del hospital.

Domingo del Cacho, gerente del Hospital Severo Ochoa de Madrid; Ricardo Herranz, gerente del Hospital Puerta de Hierro de la capital; César Gómez, gerente del Hospital Niño Jesús de Madrid; Carlos Marfull, gerente del Hopsital Rodríguez Lafora; y Carmen Plaza, directora de Continuidad Asistencial del Rey Juan Carlos.


Sánchez Martos ha recordado que Mendoza es “uno de los padres del Observatorio de Resultados  del Sermas”, cuyos datos se presentaron ayer, y ha puesto de relieve su contribución a los excelentes resultados en los 267 indicadores que se miden.

El consejero ha invitado al nuevo gerente, Fernando Jou, a fundirse en un abrazo con Mendoza y le ha deseado suerte en su nuevo cometido, en el que asume el reto de mantener logros de este hospital, como la unidad de telemedicina; un servicio que surge debido a las necesidades de la población del área (rural y con muchos mayores) y del que este hospital es pionero en la Comunidad de Madrid.

Manuel Mendoza y su esposa flanquean al consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.


Por su parte, el homenajeado, vinculado al Virgen de la Poveda durante 38 años y gerente durante los últimos 15 ha destacado lo bien acogido que ha estado en todo momento por los trabajadores del hospital y las instituciones locales del suroeste de Madrid, con el ayuntamiento de Villa del Prado a la cabeza. “Gracias al esfuerzo colectivo de todos”, ha dicho.

También ha aprovechado para hacer balance de su gestión, en la que se ha buscado que el Virgen de la Poveda no fuera sólo un hospital de media y larga estancia, sino que además pudiera prestar servicios sanitarios a su área de influencia. Esto ha llevado a dar la vuelta a los indicadores y reducir la estancia media del centro, que, en cuando se hizo cargo de la gerencia en 2001, era más propia de una residencia (unos 1.000 días) a unos 80 días en la actualidad.

Manuela Mateos, directora de Enfermería del Hospital de Móstoles; Manuel Galindo, gerente del mismo centro; Francisco Javier Elviro, gerente del Hospital de El Escorial; Ricardo Trujillo, gerente del Hospital Rey Juan Carlos; María Luz de los Mártires, gerente asistencial de Atención Hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y Manuel de la Puente, gerente del Hospital de la Fuenfría de Madrid.


En la primera imagen, Manuel Mendoza y el gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto. A continuación, César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria del Sermas y Carlos Marfull, gerente del Hospital Rodríguez Lafora.


El consejero, a su llegada al Hospital Virgen de la Poveda.


Los concejales del Ayuntamiento de Villa del Prado Miguel Ángel González, Manuel González y José Antonio Herrera.


El consejero conversa con pacientes del hospital y con personal sanitario durante la jornada.


Sánchez Martos asistió a una de las consultas de telemedicina que realiza el centro.


Verónica Moreno, concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Villa del Prado; el consejero Sánchez Martos; Javier Díaz, concejal de Sanidad  en el Ayuntamiento de Villa del Prado; Manuel Mendoza; y César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria del Sermas.


La mujer de Mendoza y la alcaldesa de Villa del Prado entregan al hasta ahora gerente del hospital un reconocimiento por su trabajo.


Foto de familia del consejero con los alcaldes de los municipios cercanos al hospital.


Imagen de grupo de los gerentes y altos cargos directivos de la sanidad madrileña con el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.