La consejería ha reconducido la situación con la contratación de más de 270 profesionales



5 sept. 2013 15:17H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad ha absorbido el impacto ocasionado por las huelgas en el sector sanitario de los meses de noviembre y diciembre de 2012, y de mayo y junio pasados, reduciendo en un 90 por ciento los pacientes que esperaban más de 30 días para ser operados, bajando de los 1.103 a 110 los pacientes.

Según ha informado a Europa Press el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty, las 17 jornadas de paros en la actividad sanitaria de 2012 ocasionaron que, por primera vez desde 2003, la Comunidad de Madrid incumpliese el compromiso electoral del PP de operar a los pacientes en un tiempo máximo de 30 días.

Así, ha indicado que la cancelación entonces de 6.471 intervenciones quirúrgicas y 50.000 consultas durante esos 17 días de huelga ocasionaron un “grave perjuicio” a los madrileños que la Consejería de Sanidad ha logrado reconducir gracias a la contratación de más de 270 profesionales, de los cuales 150 son médicos, en jornada de tarde y al máximo aprovechamiento de los quirófanos, “mejorando la planificación y distribución de las intervenciones y ajustando los tiempos entre ellas”.

A estos datos hay que sumarles los cinco días de huelgas producidas en los meses de mayo y junio de este año, donde se cancelaron 878 operaciones quirúrgicas y 19.555 consultas.

Los últimos datos de lista de espera que publica ahora la Consejería de Sanidad corresponden a los datos cerrados a 30 de junio de 2013, y arrojan un total de 110 pacientes en lista de espera quirúrgica que aguardan más de 30 para operarse. La espera no afecta a pacientes con patologías graves ni urgentes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.