La Consejería publica en el Boletín autonómico el Plan Estratégico de Subvenciones de 2023

Enrique Ruiz Escudero revisa al alza su plan de subvenciones, que alcanza los 3 millones.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid.


7 mar. 2023 10:10H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reservado para este 2023 una partida cercana a los tres millones de euros para subvenciones destinadas al impulso de actividades y programas vinculadas al ámbito de salud.

El Boletín Oficial autonómico recoge este martes este Plan Estratégico de Subvenciones de 2023, que refleja que el importe de las ayudas para el presente ejercicio alcanzará, en concreto, los 2.994.689 euros. Es decir, 75.000 más que en 2022.

El departamento que abandera Enrique Ruiz Escudero se ha marcado tres prioridades para este plan de subvenciones. El primero de ellos se refiere al impulso y fomento de la actividad de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro “que con sus proyectos contribuyan a humanizar la asistencia, fomentar la sensibilización de la sociedad, mejorar la asistencia sanitaria, la atención de las patologías prevalentes o trascendentes y de los grupos sociales más vulnerables o desfavorecidos.

Para su distribución se establecen tres convocatorias anuales de ayudas dirigidas a asociaciones, fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro, que serán gestionadas por los órganos competentes.

Entre otros objetivos se persigue promover el desarrollo de proyectos de prevención y diagnóstico precoz del sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), dirigidos a grupos de población de alta prevalencia o especialmente vulnerables a estas infecciones (500.00 euros).

De forma paralela, Sanidad tratará de reforzar los programas sanitarios que permitan “la conciliación y la continuidad entre la esfera sanitaria y social del paciente y su familia”, así como el apoyo, la sensibilización y humanización de las acciones con la colaboración e los agentes políticos y sociales. En este caso se prevé la colaboración de diferentes entidades a través del procedimiento de concesión directa mediante asignación en los Presupuestos autonómicos de 2022, que se han prorrogado este ejercicio.

En concreto se arbitrarán subvenciones directas para la Asociación Española Contra el Cáncer (600.000 euros), la Asociación Adela Madrid (240.000), la Asociación Madrileña para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (216.108) y dos a Cruz Roja Española (252.131 para prevención de VIH y 150.540 contra la tuberculosis).

Finalmente hay una partida para el fomento y apoyo económico de la acción en salud pública llevada a cabo por los municipios de la Comunidad de Madrid. Para su consecución se abrirá una convocatoria de ayudas gestionada por el órgano competente en materia de Salud Pública, en este caso la Dirección General de Salud Pública.

De esta forma se pretende aumentar el impacto de las actuaciones llevadas a cabo por los municipios para el desarrollo de programas de prevención de la enfermedad, generando iniciativas, actividades, proyectos y programas como las “Semanas de la salud” (250.000 euros).

Salud Pública, Atención Primaria de Salud y Humanización


Por bloques, la mayor parte de las ayudas de este Plan de Subvenciones irá dirigidas a actuaciones en materia de Salud Pública (1,15 millones) y a Atención Primaria de Salud (1,2 millones).

Asimismo se reservan otros 386.000 euros para programas de ‘Humanización y Atención al Paciente’ y otros 216.108 para el Summa 112.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.