Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Madrid

Sanidad no 'persigue' la prescripción de opiáceos: solo 3 sanciones en 2016

La Consejería madrileña sale al paso de la denuncia de SEMG sobre una persecución a los médicos que los recetan

Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de Madrid.
Sanidad no 'persigue' la prescripción de opiáceos: solo 3 sanciones en 2016
Redacción
Miércoles, 08 de febrero de 2017, a las 11:20

La Consejería de Sanidad de Madrid ha explicado este martes que solo ha interpuesto solo 3 expedientes en 2016 y 8 en 2015 a médicos que han prescrito un número demasiado "elevado" de recetas de medicamentos estupefacientes dirigidos a paliar situaciones de dolor. Un número "muy reducido" según la Consejería, que recuerda que estos medicamentos opiáceso son objeto de "especial seguimiento".

Así lo han detallado fuentes del departamento, ante las críticas de la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid), que mostraba su rechazo a una hipotética "política de sanciones" por la prescripción de opiáceos y llegaba a aludir a una "campaña de intimidación y persecución".

Desde la Consejería señalan que el número total de expedientes disciplinarios realizados a médicos en la Comunidad de Madrid en los últimos ejercicios -52 en 2015 y 24 en 2016- respecto al total de médicos colegiados en toda la región es "muy reducido".

De esta cantidad, solo 11 expedientes disciplinarios en los últimos dos añoscorresponden a casos referidos a "prescripción inducida", recetas que vienen de Atención Hospitalaria y que tienen un seguimiento posterior en Primaria.

Por lo tanto, Sanidad asegura que "no puede hablarse de ninguna campaña ni política de sanciones por la prescripción de fármacos por parte de los facultativos de Atención Primaria" y que los casos de facultativos expedientados se había detectado un "número elevado de recetas" de estupefacientes especialmente controlados por la oficina de farmacia, dentro del Plan Integral de Inspección de Sanidad de la Comunidad de Madrid.