20 de febrero de 2018 | Actualizado: Lunes a las 21:40
Autonomías > Madrid

Sanidad invierte 2,5 millones en ecógrafos en 188 centros de salud

Madrid ha dado formación específica a 4.500 profesionales para lograr mejores resultados en consulta

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Sanidad invierte 2,5 millones en ecógrafos en 188 centros de salud
Redacción
Jueves, 14 de diciembre de 2017, a las 17:20
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid que la comunidad ha implantado ya ecógrafos en 188 Centros de Salud que prestan servicio a más de tres millones de madrileños. Además, ha resaltado que hasta la fecha los centros de Atención Primaria han realizado cerca de 150.000 exploraciones ecográficas, de las que casi 33.000 han sido este año.

El empleo de esta técnica permite al médico de Atención Primaria diagnosticar el motivo de la consulta en el 75 por ciento de los casos, evitando muchas derivaciones al especialista o, en su caso, realizar una derivación más precisa al especialista.

La implantación beneficia tanto al sistema sanitario como a los pacientes



Asimismo, el consejero ha subrayado que la Consejería de Sanidad ha invertido en estos equipos de ultrasonografía más de 2,5 millones de euros y que ha desarrollado un Programa de formación específico, integrado como una línea estratégica del Plan de Formación Continuada de Atención Primaria.

En dicho Programa ya han participado más de 4.500 facultativos que han recibido formación en el manejo de esta técnica diagnóstica. Una formación que desde el pasado mes de febrero se realiza en los centros de Primaria con medios propios y en colaboración con las Sociedades Científicas.

Objetivos fundamentales

La implantación de la ecografía en las consultas de los Centros de Atención Primaria es beneficiosa tanto para el sistema sanitario como para los pacientes porque cumple tres objetivos fundamentales: la reducción de los tiempos de diagnóstico, al disminuir el tiempo de acceso a una primera prueba diagnóstica; la disminución del número de derivaciones innecesarias a otros niveles asistenciales; y una mejor orientación de la derivación que pueda realizarse.

“Quiero reiterar -ha señalado Ruiz Escudero- el compromiso de este Gobierno con una Atención Primaria eficiente y de la máxima calidad, en la que los ciudadanos sigan encontrando respuesta al 90 por ciento de sus problemas de salud. Queremos una Atención Primaria integrada con el resto de ámbitos sanitarios y con una mayor capacidad diagnóstica y, para ello, hemos incrementado su Presupuesto para el próximo año en 48 millones de euros, lo que sin duda nos va a permitir contar con más recursos humanos y más y mejores recursos materiales y equipamiento asistencial y diagnóstico”, ha añadido.