Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:00
Autonomías > Madrid

Sanidad dotará de un ecógrafo a 35 centros de salud más durante este año

La comunidad realiza un inversión de 475.000 euros y, con ello, se amplía este servicio a 190 ambulatorios en total

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.
Sanidad dotará de un ecógrafo a 35 centros de salud más durante este año
Redacción
Domingo, 06 de agosto de 2017, a las 16:10
La Comunidad de Madrid dotará este año a 35 centros de salud de un aparato de ecografía, con una inversión de 475.000 euros, y con ello se ampliará la disponibilidad de este servicio a 190 instalaciones de Atención Primaria. Según los datos de la Consejería de Sanidad, a los que ha tenido acceso Europa Press, que este servicio de ecografía en Atención Primaria estará presente en casi el 73 por ciento de los centros de salud de la Comunidad de Madrid, ofreciendo cobertura a más de tres millones de madrileños.

A su vez, durante el primer semestre (de enero a junio) del presente año, se han realizado 21.016 ecografías, lo que supone un incremento del 22,7 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.

Más de dos millones de euros de inversión

La consejería que dirige Jesús Sánchez Martos ha invertido hasta la fecha más de dos millones de euros en la adquisición de equipos de ecografía para los centros de salud de la región. Además, la actividad ecográfica se ha incrementado en un 10 por ciento durante 2016 respecto al año anterior gracias a la extensión de la ecografía en los centros de salud.

Desde su implantación a finales de 2009, se han realizado 133.183 (incluye las realizadas en el primer semestre de 2017). En el 74 por ciento de los casos, el apoyo de la ecografía facilitó la resolución del problema de salud en la consulta de Atención Primaria, sin que el paciente precisara ser derivado a una consulta hospitalaria. Con ello, según exponen desde Sanidad, se logra "acortar los tiempos en el diagnóstico, evitar desplazamientos innecesarios y reducir la ansiedad del paciente".

En estos últimos seis años, con una inversión en formación ecográfica de algo más de medio millón de euros (511.770 euros), se han ofertado 158 cursos, de las modalidades formativas de ecografía abdominal básica, avanzada, ecografía pediátrica o para especialistas en formación, participando en los mismos más de 3.000 profesionales.

Formación internalizada

Durante este año 2017, por primera vez, la consejería ha tomado la iniciativa de internalizar la formación en ecografía para impulsar el protagonismo de los médicos y pediatras de Atención Primaria. Los facultativos, tras su formación y experiencias previas en el manejo de la ultrasonografía, asumen la enseñanza a los profesionales de los centros de salud, que voluntariamente acceden al uso del ecógrafo.

La internalización de la formación cuenta con la participación e implicación de las sociedades científicas SEMG, Semergen, Somamfyc, Ampap y Aepap, a través de sus grupos de profesionales de Atención Primaria que participan en los grupos de ecografía. 

Otra novedad consiste en que se va a contar con la participación de profesionales de Atención Hospitalaria de diferentes servicios (Digestivo, Urología, Vascular, Urgencias, entre otros) para impartir la formación más específica en Ecografía Abdominal Avanzada. Está planificado, y ya en marcha, impartir 25 cursos de ecografía a médicos de los centros de salud, y específicamente se han realizado siete cursos de Iniciación a la ecografía abdominal dirigida a los residentes de medicina de familia y comunitaria (221 alumnos participantes).

Además, en el último trimestre del 2017, se realizarán otros cursos de ccografía abdominal avanzada, aún pendientes de organizar con docentes de los servicios de digestivo o radiología de Atención Hospitalaria, para consolidar el aprendizaje ecográfico adquirido en los cursos previos, y que puedan potenciar las habilidades y capacitación de los profesionales de Atención Primaria en la utilización de la ecografía a través de rotaciones por los correspondientes servicios.