Los estudiantes del grado podrán formarse en el Hospital Fundación Alcorcón y en el de Fuenlabrada

Sanidad firma un convenio con la URJC para la enseñanza clínica de Medicina
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.


08 abr 2022. 14.10H
SE LEE EN 4 minutos
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha publicado este viernes el concierto entre el Servicio Madrileño de Salud, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el ente Público Hospital de Fuenlabrada y la Universidad Rey Juan Carlos, para la enseñanza clínica de Ciencias de la Salud.

Las partes involucradas consideran “de gran interés” contribuir a la formación de los profesionales sanitarios del ámbito de las Ciencias de la Salud, como uno de los elementos fundamentales de la calidad y excelencia del sistema sanitario madrileño, según explica la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Es objeto de este concierto establecer, en un único instrumento jurídico, los términos y condiciones en los que se van a desarrollar las relaciones de colaboración entre la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, las instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el Ente Público Hospital de Fuenlabrada y la Universidad Rey Juan Carlos, para las enseñanzas clínicas de Ciencias de la Salud que imparte la misma, “de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1558/1986, de 28 de junio, por el que se establecen las bases generales del régimen de conciertos entre las universidades y las instituciones sanitarias”.


Objetivos del concierto


Los objetivos generales del presente concierto son los siguientes:

1. Docentes:
  • Promover la máxima utilización de los recursos humanos y materiales de atención especializada y atención primaria, para la docencia universitaria de las diversas enseñanzas sanitarias oficiales de grado y postgrado, favoreciendo la actualización de las mismas y la mejora continua de su calidad. La colaboración se establece para la formación de los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos de los estudios sanitarios oficiales dentro de las enseñanzas establecidas en el artículo 37 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • Cooperar en el mantenimiento de la cualificación de los profesionales de la salud a su más alto nivel, cuidando su actualización y reciclaje y favoreciendo su incorporación a la docencia universitaria.
2. Asistenciales:
  • Cooperar para que las investigaciones y enseñanzas universitarias relacionadas con las Ciencias de la Salud puedan ser utilizadas en la mejora constante de la atención sanitaria, preservando en todo momento la unidad de funcionamiento asistencial de las instituciones sanitarias.
  • Prever que coincidan la mayor calidad asistencial con la consideración de hospital o centro de atención primaria universitario, dentro del oportuno sistema de planificación de la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid.
  • Compatibilizar las actividades docentes con las necesidades de organización y gestión de los centros asistenciales.
3. De investigación:
  • Potenciar la investigación en Ciencias de la Salud coordinando las actividades de la Universidad Rey Juan Carlos con las de las instituciones sanitarias implicadas, para una mejor utilización de los recursos humanos y materiales.
  • Favorecer el desarrollo de los departamentos universitarios en las áreas de la salud, potenciando su coordinación con las unidades de investigación de los hospitales y demás instituciones sanitarias, impulsando el incremento de las actividades investigadoras en el sistema sanitario madrileño.
La Comunidad de Madrid pone a disposición los hospitales y centros de salud, y con carácter de exclusividad para el Grado en Medicina, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y el Hospital Universitario de Fuenlabrada, tras haber comprobado que reúnen los requisitos necesarios para desarrollar la docencia en materias relacionadas con las Ciencias de la Salud.

Los alumnos de los centros universitarios adscritos a la Universidad Rey Juan Carlos, esto es, con titulación oficial de la misma, se considerarán, a los efectos del presente concierto, alumnos oficiales de la citada Universidad.

Para facilitar el buen desarrollo de la enseñanza, los centros proporcionarán el espacio adecuado y, cuando fuera posible, la colaboración de su personal administrativo para apoyo de las tareas de organización docente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.