Sanidad, favorable a que Madrid haga test Covid en farmacias para cribados

El Ministerio ha solicitado a la comunidad algunas aclaraciones sobre el proyecto que han diseñado

Salvador Illa y Enrique Ruiz Escudero.
Sanidad, favorable a que Madrid haga test Covid en farmacias para cribados
mar 15 diciembre 2020. 15.05H
El Ministerio de Sanidad ha trasladado este martes a la Consejería de la rama de la Comunidad de Madrid su disposición favorable a la realización de test de antígenos de coronavirus en las oficinas de farmacia "en el ámbito de cribados poblacionales en zonas de alta incidencia" en la región, según han confirmado fuentes autonómicas a Redacción Médica.

Ambas administraciones han mantenido este martes una reunión a nivel técnico en la que, entre otras cuestiones, "se ha tratado la petición de la Comunidad de Madrid para la realización de pruebas de antígenos en las farmacias" y que, este mismo lunes, fue trasladada por el consejero Enrique Ruiz Escudero al ministro de Sanidad mediante una carta.

De este modo, "el Ministerio de Sanidad solicitará por escrito la aclaración de algunos de detalles a la Consejería de Sanidad". Así, as dos organizaciones mantendrán otra reunión técnica en los próximos días para "avanzar en el protocolo para la realización de estas pruebas en farmacias en zonas con alta incidencia".


Petición formal por carta


En la misiva entregada ayer por Escudero a Illa, el consejero madrileño defendía que la red de farmacias de la Comunidad de Madrid “se encuentra perfectamente integrada en la estructura asistencial de la región, y preparada para sumarse de manera inmediata, con todas las garantías de seguridad y trazabilidad de resultados e información a los ciudadanos, a nuestra estrategia de detección temprana”.

Desde la Consejería, defienden que es “esencial” continuar sumando todos los recursos sanitarios disponibles para combatir el virus y anticiparse a él, “para cortar cadenas de transmisión y, en definitiva, para seguir protegiendo a la ciudadanía”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.