18 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Sanidad crea un programa para evitar los ingresos de recién nacidos sanos

En el primer semestre de 2017, 95 bebés fueron atendidos en el servicio de Urgencias en los 10 días posteriores al alta

Enrique Ruiz Escudero, consejera de Sanidad.
Sanidad crea un programa para evitar los ingresos de recién nacidos sanos
dom 19 noviembre 2017. 11.10H
Redacción
El Hospital Universitario La Paz, con la gestión de la Consejería de Sanidad, ha puesto en marcha un programa “pionero” con el que pretende reducir la morbilidad y evitar los ingresos hospitalarios de los recién nacidos sanos. Esta iniciativa también se dirige a fomentar la lactancia materna tras la obtención del alta en los centros médicos.

Así lo ha señalado el Departamento que ha explicado que este proyecto piloto, que también se ha llevado a cabo en los 20 centros de salud de la zona de referencia de La Paz, se enmarca dentro de las áreas de Atención Especializada y Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Su puesta en marcha ha supuesto que de los 1.164 casos que se dieron durante el primer semestre de 2017, 95 recién nacidos fueron atendidos en el servicio de Urgencias dentro de los 10 días posteriores tras la obtención del alta.

“Este programa se basa en que al tiempo que el bebé recibe el alta hospitalaria, se le cita con su centro de salud para que acuda a revisión con la enfermera, matrona o pediatra entre las 24 y 72 horas siguientres tras salir del hospital”, han destacado desde la Consejería.

Objetivos

Entre los objetivos, este proyecto va dirigido a detectar precozmente si hay algún problema tanto en el bebé sano como en el vulnerable, a fomentar la lactancia materna y la atención a los padres por parte de los profesionales sanitarios en los primeros días tras el nacimiento.

El Departamento ha remarcado que los datos de reingreso de los niños entre los 10 y 15 días posteriores a la alta hospitalaria “ocilan del 1 al 4 por ciento, generalmente por ictericia y problemas de alimentación”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.