Sustituye a Sonia Martínez, que dejó el cargo por motivos de salud

Sanidad confía en Almudena Quintana como gerente de Primaria del Sermas
Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


24 oct. 2022 13:10H
SE LEE EN 5 minutos
Almudena Quintana será la nueva gerente de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Una decisión que la Consejería de Sanidad habría comunicado en el Consejo de Administración del Sermas, según ha podido saber Redacción Médica. Sustituye a Sonia Martínez, que dejó el cargo hace tan solo unos días alegando motivos de salud.

Quintana es licenciada en Medicina de Familia y Comunitaria por la Universidad Autónoma de Madrid y, hasta la fecha, era la jefa de Admisión del Hospital La Fuenfría, centro público de media y larga estancia del Servicio Madrileño de Salud, ejerciendo ese puesto durante año y medio.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha trabajado durante varios años en el Centro de Salud Valle Inclán, en el distrito de Latina, en la asistencia sanitaria de Atención Primaria en el ámbito rural y también en cuidados paliativos. Asimismo, ha ejercido como adjunta a la Gerencia del Grupo Hestia Madrid, y cuenta con un Máster de Cuidados Paliativos, de Pediatría en Urgencias y un tercero de Gestión de Pacientes.


Apertura de 80 Centros Sanitarios 24 horas


Su prioridad al frente de la gerencia de Atención Primaria será continuar con la puesta en marcha del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias, que prevé la apertura de 80 Puntos de Atención Continuada (PAC), también conocidos como Centros Sanitarios 24 horas, a partir de esta misma semana. En concreto, este 27 de octubre abrirán sus puertas los primeros centros.

Para cubrir todo el horario, se aplicará una jornada complementaria con carácter voluntario que, por primera vez, se abrirá al conjunto de los más de 13.600 profesionales de Atención Primaria. Hasta ahora, el personal de este escalón asistencial no tenía la opción de realizar atención continuada y, de esta manera, a partir de ahora, con estos centros sanitarios 24 horas, los profesionales podrán trabajar esta jornada extra, retribuida, y aumentar su nómina.

Este modelo permitirá además reforzar aquellos horarios y personal en los centros con más actividad y mayor frecuentación de la población: en 8 de cada 10 de los puntos se adelantará su horario de atención de urgencias a las 17:00 horas. Así, se intesifica el horario de tarde habitual de las consultas de Atención Primaria en los momentos de mayor demanda.


Huelga indefinida


También deberá hacer frente a la convocatoria de huelga indefinida por parte de los sindicatos como protesta a este proceso de apertura de los PAC. En este sentido, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya ha expresado su voluntad de tender la mano a las organizaciones sindicales para llegar a un acuerdo, al tiempo que ha defendido que este nuevo modelo "es un paso importante" y con el que la Consejería pretende "hacer un modelo que sea sostenible en el tiempo".

Los sindicatos, mientras, sostienen que las negociaciones ha sido un “fracaso desde el inicio por presiones políticas ajenas a la Mesa y por la obligación de querer cerrar un asunto tan importante en un breve espacio de tiempo”. Así pues, los sindicatos consideran que en ningún momento se haya iniciado una negociación justa, ya que la administración dejó claro que, si no se llegaba a un acuerdo entre las dos partes, el proyecto se llevaría a cabo de todas formas.


Digitalización de la Atención Primaria


Además, Quintana deberá liderar otros los grandes proyectos de la Atención Primaria madrileña: la digitalización para acelerar citas médicas. Para conseguirlo, se pondrá en marcha un nuevo sistema de petición de citas”. Lo haremos reforzando el Centro de Atención Personalizada de la Consejería de Sanidad y con asistentes virtuales que ayudarán en la petición de citas”, según ha explicado recientemente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. A ello, se le suman las ya existentes Unidades de Atención al Usuario y al Centro de Atención Telefónica (CAT) sanitarizada.

Una de las prioridades del Gobierno regional es fortalecer la Atención Primaria, con su Plan de Mejora, y que, entre otras medidas, se va a reforzar esta herramienta para agilizar tanto la agenda como la asistencia sanitaria.

Por otro lado, los médicos de Familia y pediatras “podrán solicitar más pruebas de laboratorio e imagen” para mejorar “su capacidad de diagnóstico”. En concreto, podrán gestionar directamente la solicitud de una resonancia magnética lumbar, TAC cerebral o torácico. Esta novedad servirá reducir los tiempos en los diagnósticos de enfermedades y “mejorar la atención de los pacientes”, que podrán evitar consultas innecesarias en los hospitales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.