Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > Madrid

Sanidad cesó a Codesido por ingresar 81 enfermos en habitaciones de 3 camas

El consejero de Sanidad asegura que la decisión no es "ni política ni personal" contra la exgerente del Gregorio Marañón

María Codesido, exgerente del Hospital Gregorio Marañón.
Sanidad cesó a Codesido por ingresar 81 enfermos en habitaciones de 3 camas
Redacción
Miércoles, 10 de mayo de 2017, a las 13:40
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha relevado que la gerente del Hospital Gregorio Marañón, María Codesido, fue cesada de su cargo tras detectar que había 81 enfermos que habían sido ingresados en habitaciones con tres camas incumpliendo así la instrucción que se formuló al propio centro para que retirara “físicamente” dichas camas.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación el consejero durante una visita a la Unidad Pediátrica del Hospital Doce de Octubre, donde ha avanzado que ha encargado una auditoría con inspección sobre este asunto, dado que el máximo permitido en las habitaciones es de dos pacientes, tal y como avanzó Redacción Médica.

El consejero ha explicado que esta decisión no es “ni política ni personal” contra la gerente sino que tiene que ver con un aspecto “relacionado con su gestión”. Por ello, junto con la dirección del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) acordó el cese de la misma tras comprobar que una denuncia de un caso concreto formulada por el sindicato Satse que alertaba de que había una habitación con tres pacientes ingresados se producía con 81 enfermos.

También ha señalado que la propia gerente, cuando se le pidió explicaciones sobre este asunto, señaló que se trataba de un caso puntual. El pasado lunes, la Consejería de Sanidad avanzó esta decisión, que será presentada en la próxima reunión del Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud, y explicaban que había estado motivada “por pérdida de confianza”.

No era un caso puntual 

"81 pacientes no es un caso puntual", ha indicado Sánchez Martos para añadir que se le pidieron explicaciones y aludió entonces a problemas con la historia clínica digital. Al respecto, esto no tiene que ver nada con la historia digital porque se trata de la "voluntad de movilizar" camas y disponer tres unidades en habitaciones.

Por otro lado, ha señalado que se normalizó la situación con el apoyo de otros hospitales para trasladar a pacientes y ha asegurado que "en ningún momento se puso en riesgo a los pacientes".

Además, ha asegurado que esta conducta de la exgerente no se corresponde con el plan de humanización de la sanidad ni con los criterios fijados de la junta técnica-asistencial del Gregorio Marañón, que ha "vulnerado" la exgerente cuando "tolera, permite y admite de forma reiterada el ingreso de tres pacientes en la misma habitación".

En este sentido, le llama la atención que "algunos sindicatos" que llevaban meses pidiendo el cese de la gerente, ahora se alineen no en favor de esta persona sino en "contra del consejero". "Esto se llama politizar y yo no he venido aquí a politizar sino a gestionar la sanidad madrileña de la mejor manera posible", ha apostillado.

Es un "regalo" ser consejero

El titular de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha aprovechado esta rueda de prensa para recordar que él seguirá como consejro del departamento mientras la presidenta regional, Cristina Cifuentes, siga depositando la confianza en él para gestionar la sanidad madrileña.

Al respecto, Sánchez Martos ha replicado que mientras Cifuentes siga confiando en él, continuará como consejero, un puesto que es el "más importante" de su carrera profesional. Aparte, ha subrayado que es un "regalo" poder dirigir la gestión de la "segunda mejor sanidad de Europa y la primera de España".

Por otro lado, ha reprochado que algunas organizaciones sindicales traten de "politizar" cuestiones que son meros aspectos de gestión.