Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Autonomías > Madrid

Sanidad aclara que el bebé que contrajo malaria se contagió de un paciente

Se descarta que el origen del paludismo de la menor se produjera por una transfusión de sangre

Hospital Universitario de Móstoles.
Sanidad aclara que el bebé que contrajo malaria se contagió de un paciente
Redacción
Miércoles, 14 de marzo de 2018, a las 13:20
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha concluido que el bebé ingresada en el Hospital Universitario de Móstoles hace unas semanas y que contrajo malaria se contagió con otro paciente que estaba ingresado por paludismo y que se trataba de un caso "importado".

Así lo recoge el informe del grupo de expertos liderado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería y que concluye que la menor con paludismo, cuyo caso fue notificado el pasado 27 de febrero, adquirió esta enfermedad durante su estancia en dicho centro por contagio con otro paciente, que se encontraba hospitalizado por paludismo, contraído en otro país y con el que compartió planta.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, ambos pacientes se encuentran ya en su domicilio, "restablecidos y con curación completa". A pesar de ello, el informe no ha podido determinar el mecanismo ni el momento exacto de la transmisión ocurrida en el centro, pero sí descarta que el origen del paludismo de la menor se produjera por transfusión de sangre o por picadura de mosquitos en el entorno de la paciente.

El Servicio Madrileño de Salud (SMS) asume la responsabilidad de este "excepcional" incidente e informó este martes a la familia de los resultados del informe, poniéndose a su disposición. Además, Sanidad quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a la población dado que se trata de un "incidente puntual".