15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Sánchez Martos: "¿Qué parte del ‘no’ no entiende, señor Freire?"

El consejero de Sanidad insiste en que los cambios en el Hospital de Móstoles serán consultados con los profesionales

Jesús Sánchez Martos, en el Pleno de la Asamblea.
Sánchez Martos: "¿Qué parte del ‘no’ no entiende, señor Freire?"
jue 01 junio 2017. 13.30H
Redacción
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha reiterado que es “falso” que se pretenda reducir la cartera de especialidades del Hospital Universitario de Móstoles, en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado socialista José Manuel Freire sobre los “planes” para este hospital. “¿Qué parte del ‘no’ no entiende, señor Freire?”, ha espetado el consejero, insistiendo en que lleva “más de un mes” reafirmándose en lo mismo.
 
Sánchez Martos ha señalado que el estudio de necesidades que ha realizado la Consejería de Sanidad sobre el mencionado hospital recoge no solo mantener todos los servicios actualmente existentes, sino incrementarlos, “con nuevas modalidades de asistencia sanitaria como la recuperación precoz avanzada”, que se pondría en marcha asociada a la creación de camas de media y larga estancia en el centro.
 
En referencia a este asunto, a raíz del cual se desató la polémica en Móstoles, el consejero ha insistido en que se está utilizando de manera “oportunista” y “electoralista” un estudio que solo recogía como posibilidad la creación de camas de este tipo. “Se plantea un máximo de 130 camas a lo largo de 10 años”, ha insistido. A continuación, el consejero se ha disculpado “con los profesionales” por el “error de los tiempos de comunicación” que supuso dar a conocer esta cifra sin haber negociado previamente con los profesionales.
 
Tras insistir en que los cambios que se introduzcan en el Hospital Universitario de Móstoles, fruto del citado estudio, serán previamente consensuados con los profesionales, Sánchez Martos ha explicado que se va a establecer un “cronograma” de reuniones con la Junta técnico-asistencial de centro, para que traslade sus aportaciones.
 
Sobre los comentarios de Freire, según quien la Consejería está dejando de invertir en el Universitario de Móstoles, el consejero ha recordado los 1,2 millones de euros que se invirtieron el año pasado en la mejora de infraestructuras y los 600.000 para mejora de equipos.

Un hospital "muy especial"
 
Por otra parte, el portavoz socialista le ha recordado al consejero que este hospital es “muy especial” y “uno de los que más profundamente está enraizado en el corazón de la ciudadanía”, por ser el primer hospital público de la región fuera de la capital y haber sido su construcción, a principios de los ’80, fruto de la “lucha” y la movilización vecinal.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Enrique Veloso, ha criticado el rigor del estudio que justifica la dotación de camas para crónicos en el Hospital de Móstoles, “al no incluir la población joven de Arroyomolinos y los PAU de Móstoles y Alcorcón”. En parecido sentido, Mónica García, de Podemos, ha dudado de su objetividad, al haber sido encargado “a una consultora en la que trabaja Elena de Mingo, que fue directora general en Sanidad en la época en la que se decidió construir el Hospital Rey Juan Carlos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.