22 de mayo de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:50
Autonomías > Madrid

Ruiz Escudero anuncia la creación de una escuela de directivos sanitarios

El consejero ha destacado, además, la prioridad de crear empleo en el sector

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
Ruiz Escudero anuncia la creación de una escuela de directivos sanitarios
Mercedes Rivera
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 17 de enero de 2018, a las 22:00
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha participado este miércoles en el ciclo de conferencias de 'La Calidad del Sistema Nacional de Salud'  organizado por el Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN). Durante su intervención, ha destacado la creación de la primera escuela de directivos de la sanidad pública con el claro objetivo de "uniformar los criterios de actuación de todos los centros de la región". 

"Un foro de debate de innovación e intercambio de experiencias". Este es el perfil que el departamento de salud madrileño quiere para el nuevo centro. "Pretendemos que se convierta en un escaparate del valor añadido de la sanidad madrileña", ha explicado.
 
Otro de los temas claves en la intervención de Ruiz Escudero ha sido el sector salud que, según el consejero, "se ha convertido en uno de los motores de crecimiento", siendo además un "elemento determinante en la competitividad de la economía y la calidad de vida de los ciudadanos". En este sentido, el titular de Sanidad ha puesto en valor el Sistema Nacional de Salud ya que "está valorado como uno de los mejores del mundo por su calidad, equidad y cohesión".

Miguel Carrero, presidente de PSN,  Enríque Ruiz Escuedo, consejero de Sanidad de la Comuidad de Madrid y Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem.

Miguel Carrero, presidente de PSN,  Enríque Ruiz Escuedo, consejero de Sanidad de la Comuidad de Madrid y Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem.


Estrechamente ligado a esto se sitúa la creación de empleo, "un elemento clave para la consejería", ha destacado Ruiz Escudero. De hecho, "nuestro objetivo es la creación de puestos de trabajo en Sanidad". Asimismo, ha señalado que  en 2026, este sector será "el que más empleo creará", según diferentes estudios.

Asimismo, el titular de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha señalado que "seguimos trabajando para mejorar el bienestar de nuestros pacientes dando respuesta a sus necesidades". Para ello, "contamos con nuestros profesionales, que constituyen la piedra angular del sector". En esta línea, ha destacado el reconocimiento de la carrera profesional, que se llevará a cabo en el segundo semestre de este año y en la que se ha invertido un total de 25 millones de euros. Bloqueada desde el año 2010, "no admitía más demora ", ha manifestado.

Una Sanidad de calidad

Durante su intervención, Ruiz Escudero ha puesto de manifiesto el "firme objetivo dotar a nuestros sanitarios de las herramientas necesarias para que estos ejerzan su profesión de forma adecuada y podamos continuar avanzando hacia una sanidad de calidad". Por ello, "nuestros presupuestos están centrados en el bienestar de los pacientes y en la creación de empleo".

Aunque, "aún queda mucho camino por recorrer, debemos sentirnos orgullosos de nuestra sanidad". El 90 por ciento de los pacientes ha referido estar satisfechos en cuanto al trato, amabilidad, tiempo de espera, etc. "Esto se debe, en medida, a nuestros profesionales que nos ayudan a conseguir el objetivo de responder a los parámetros de calidad".

Otro de los logros que ha conseguido la Sanidad madrileña es reducir los tiempos de espera a 48 días. Para la consecución de esta cifra, la consejería puso en marcha un plan de mejora que incluye, además, la reducción de días en las intervenciones de patologías prioritarias –que se sitúan en una media de 30 días- y las urgentes –que se realizan en el mismo momento de su detección-.

Las nuevas tecnologías

Las tecnologías de la información también han sido un punto a tratar durante la conferencia. En este sentido, Ruiz Escudero ha señalado que "en España, esta tecnología ha dado lugar al desarrollo de servicios y productos que permiten ahorrar pero sin perder calidad". Ha puesto como ejemplo equipos que refuerzan la atención primaria, la dotación de ecógrafos a los centros de salud, la receta electrónica en urgencias –que se implantará en mayo-, etc.

"Nos situamos en un nuevo modelo: la esalud". Las nuevas herramientas en materia de prevención de enfermedades y gestión "ha supuesto una transformación, aunque aun nos queda trabajo por delante".

Fernando Prados, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Miguel Carrero, Enrique Ruiz escudero, Alfredo Milazzo y Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Fernando Prados, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Miguel Carrero, Enrique Ruiz escudero, Alfredo Milazzo y Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.  


María Luz de los Martíres, gerente de Atención Especializada, Carlos San Gregorio, gerente del Hospital de Sureste  y Lourdes Martínez, gerente de Cuidados del Sermas.

María Luz de los Martíres, gerente de Atención Especializada, Carlos San Gregorio, gerente del Hospital de Sureste  y Lourdes Martínez, gerente de Cuidados del Sermas.


A la izquierda, Carrero charla con Ruiz Escudero. A la derecha César Pascual, director director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, junto a Manuel Molina.

A la izquierda, Carrero charla con Ruiz Escudero. A la derecha César Pascual, director director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, junto a Manuel Molina.


Modolado Garrido, Gerente del Hospital  Universitari de Alcorcón charla con Manuel Garrido. A la derecha: Joaquín Estévez, presidente de Sedisa, junto a Luis Mayero, presidente del IDIS.

Modoaldo Garrido, gerente del Hospital Universitario de Alcorcón charla con Mariano Guerrero. A la derecha: Joaquín Estévez, presidente de Sedisa, junto a Luis Mayero, presidente del IDIS.


César Pascual, Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada, y Fernando Prados.

César Pascual, Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada, y Fernando Prados.


 Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales de Air Liquide, Joaquín Estévez y Julio de la Rosa, director de Market Access del Grupo Air Liquide.

Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales de Air Liquide, Joaquín Estévez y Julio de la Rosa, director de Market Access del Grupo Air Liquide.


Domingo del Cacho, gerente del Hospital Severo Ochoa, Fernando Prados y Ricardo Herranz, gerente del Hospital Puerta de Hierro.

Antonio Álvarez, director médico del Hospital Niño Jesús; Domingo del Cacho, gerente del Hospital Severo Ochoa, Fernando Prados y Ricardo Herranz, gerente del Hospital Puerta de Hierro.


Miriam Rabaneda,  directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad, junto a Marta Sánchez-Celaya, gerente asistencial de Atención Primaria. A la derecha: Miguel Ángel de Andrés, gerente del Hospital de Getafe y Félix Bravo, gerente del Hospital Príncipe de Asturias.

Miriam Rabaneda,  directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad, junto a Marta Sánchez-Celaya, gerente asistencial de Atención Primaria. A la derecha: Miguel Ángel de Andrés, gerente del Hospital de Getafe y Félix Bravo, gerente del Hospital Príncipe de Asturias.


José Soto, gerente del Hospital clínico San Carlos, El presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), Juan González Armengol y Adolfo Ezquerra, director general de Inspección y Ordenación de la Comunidad de Madrid.

José Soto, gerente del Hospital clínico San Carlos, el presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), Juan González Armengol y Adolfo Ezquerra, director general de Inspección y Ordenación de la Comunidad de Madrid. 


Fernando Jou, gerente del Hospital de la Poveda, Modolado Garrido y Joseba Andoni Barroeta, gerente del Hospital Gregorio Marañón.

Fernando Jou, gerente del Hospital de la Poveda, Modoaldo Garrido y Joseba Andoni Barroeta, gerente del Hospital Gregorio Marañón.


Francisco Merino, gerente adjunto de Orientación Asistencial e Innovación Organizativa del Servicio Madrileño de Salud, junto a Félix Bravo y Julio de la Rosa.

Francisco Merino, gerente adjunto de Orientación Asistencial e Innovación Organizativa del Servicio Madrileño de Salud, junto a Félix Bravo y Julio de la Rosa.


Juan Martínez, director general de Salud Pública; José Ramón Menéndez Aquino, director general de Gestión Económica, Financiera e Infraestructuras Sanitarias; José Antonio Martínez, director general de Sistemas de Información Sanitaria y Javier Fernández Abad, secretario general técnico.

Juan Martínez, director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad; José Ramón Menéndez Aquino, director general de Gestión Económica, Financiera e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería; José Antonio Martínez, director general de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería y Javier Fernández Abad, secretario general técnico de la Consejería de Sanidad.


Piedad Navarro, Julio de la Rosa y Alfredo Milazzo charlan antes del comienzo de la conferencia.

Piedad Navarro, Julio de la Rosa y Alfredo Milazzo charlan antes del comienzo de la conferencia.


Regina Plañiol, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid

Manuel Molina junto a Modoaldo Garrido. A la derecha, Regina Plañiol, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid junto a Adolfo Ezquerra, director general de Inspección de la Consejería de Sanidad. 


Aspecto de la sala durante un momento de la conferencia.

Aspecto de la sala durante un momento de la conferencia.