Los días 12 y 13 de diciembre serám un punto de encuentro para los reumatólogos



11 dic. 2013 10:31H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Se estima que en España una de cada cuatro personas mayores de 20 años padece algún tipo de enfermedad reumática, lo que supone en torno a 11 millones de personas en este país, de los cuales más de 1,5 millones residen en Madrid. Además, los expertos insisten en que este tipo de patologías se irán incrementando, ya que algunas de ellas están estrechamente ligadas al progresivo envejecimiento de la población; sin embargo, los reumatólogos madrileños destacan que “se ha avanzado enormemente en su diagnóstico y detección precoz”.

Santos Castañeda.

“Uno de los ámbitos que habría que mejorar con mayor urgencia es el gran desconocimiento general que hay sobre las enfermedades reumáticas, las cuales pueden llegar a ser muy discapacitantes”, según afirma el presidente de la Sorcom, Santos Castañeda, reumatólogo del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid.

A su juicio, “estas enfermedades tienen un impacto desfavorable dado que repercuten en la calidad de vida y laboral de los pacientes y sus familiares, y también inciden en la sociedad en general debido al alto coste que supone su atención, tratamiento y bajas e incapacidades laborales que ocasionan, entre otros aspectos”.

Con el objetivo de actualizar conocimientos y establecer un punto de encuentro para los reumatólogos madrileños, los días 12 y 13 de diciembre tendrá lugar el 17º Congreso de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (Sorcom), centrado en gran medida en la gestión sanitaria y racionalización del gasto farmacéutico. En este encuentro se darán cita más de 220 especialistas de Madrid.

Este año, las principales novedades que se van a presentar están relacionadas con la hipertensión pulmonar en enfermedades autoinmunes sistémicas, las nuevas terapias en artritis psoriásica, la repercusión de la patología periodontal en las enfermedades reumáticas, “asociación que se ha demostrado en los últimos años”, según Castañeda, quien también destaca “la comunicación intercelular existente entre las distintas células del sistema inmune” y “la gestión de la Sanidad en el momento actual: convivencia entre lo público y/o privado”.

Riesgo para la atención de los pacientes

Por otra parte, el especialista resalta que las diversas iniciativas puestas en marcha desde la Administración con el único fin de reducir los costes, “tiene el riesgo de que no se traten adecuadamente los pacientes que lo necesitan por disparidad en los criterios utilizados para el empleo de tratamientos biológicos entre los distintos hospitales”. En este sentido, añade, “urge la implantación de un protocolo unificado del uso de las terapias más costosas, que permita evitar desigualdades e injusticias sanitarias”.

Entre las líneas estratégicas de la Sorcom, Santos Castañeda insiste en “la necesidad de seguir fomentando la formación de los residentes de la especialidad y las políticas de ahorro con la idea de utilizar mejor los recursos disponibles y de forma más racional”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.