Récord de participación de los MIR en las elecciones sindicales del Sermas

Se triplica con respecto a los pasados comicios del año 2015

Los residentes de Amyts, mayoría absoluta en el comité de empresa de personal laboral en formación.
Récord de participación de los MIR en las elecciones sindicales del Sermas
lun 13 mayo 2019. 10.00H
La participación de los MIR ha marcado un récord en las elecciones sindicales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que se celebraron el pasado 8 de mayo, ya que ha triplicado la de los pasados comicios del año 2015. Según ha informado la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), sus residentes fueron los más votados y han conseguido mayoría absoluta dentro del Comité de Empresa de personal laboral en formación.

“Esto nos llena de gran satisfacción, ya que conocen su órgano de representación y son cada vez más los residentes que quieren formar parte de éste e implicarse en la mejora de sus condiciones de trabajo”, ha señalado Sheila Justo, responsable del Sector de Medicos Jóvenes y en formación de Amyts.

Concretamente, Amyts “se llevó la delantera con un 67,84 por ciento de los votos y, por tanto, posicionándose como primera fuerza con la mayoría absoluta”.

El Comité de Empresa de personal laboral en formación está formado por 31 miembros que son los que se encargan de representar a sus compañeros frente a la Administración, de los cuales serán 22 del Sindicato médico, 5 del Sindicato MATS (15,4 por ciento), 2 de CCOO (7,1 por ciento) y 2 de CSIT (6,2 por ciento).


Convenio laboral de los MIR con mejoras salariales


Amyts se ha fijado como próximo objetivo impulsar un convenio laboral de los residentes en el que vean reflejadas mejoras salariales como: la paga extra, un plus de residencia por ser Madrid de las ciudades más caras de España, dietas, abono transporte, entre otras. Además, mejoras laborales como: el descanso de las 36 horas semanales, tal como refleja la normativa europea; embarazo; lactancia; prorrateo de guardias en ITL; entre otras.

Estas cuestiones ya han sido valoradas por la asesoría jurídica del sindicato basándose en la normativa que regula este colectivo y cree "conveniente" que se impulse un convenio propio.

Además de esto, el Comité de Empresa seguirá al lado de los residentes en el día a día como hasta ahora: “in vigilando” en el cumplimiento de los descansos obligatorios, en el asesoramiento, la información, en los actos de bienvenida hospitalarios de los recién incorporados R1 para presentarles los RD que les regulan como personal laboral especial en formación, que son: RD 1146/2006, 183/2008 y todo lo que plantee a nivel individual.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.