Programas electorales en Madrid: 6 modelos distintos de una nueva Primaria

Redacción Médica desgrana los puntos que más afectan a los profesionales sanitarios de los programas autonómicos

El símbolo del check: aparece en el programa; el negro: tema que no se menciona.
Programas electorales en Madrid: 6 modelos distintos de una nueva Primaria
lun 20 mayo 2019. 17.50H
Queda menos de una semana para la celebración de las elecciones autonómicas y los partidos políticos que concurren a las mismas ya tienen cerrados sus programas electorales, en los que la sanidad ocupa un lugar destacado. En el caso de la Comunidad de Madrid, las principales formaciones que aspiran a gobernar la región abordan diversos asuntos que afectan directamente a los profesionales sanitarios, como la situación de la Atención Primaria, la inclusión en la carrera profesional, mejoras salariales o la aprobación de una nueva Ley de Farmacia, entre otras muchas medidas. Redacción Médica analiza si estos temas aparecen específicamente en los programas electorales de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Más Madrid y Vox, aunque, a veces, que no salgan en ellos no significa que el partido esté en contra

----Aquí puede consultar los programas completos de PP, PSOE, Ciudadanos, PodemosMás Madrid y Vox---- 

Potenciar la Atención Primaria


La Atención Primaria es un aspecto que todas las formaciones quieren cambiar. El PP apuesta por su modernización, “potenciando la atención en domicilio” y promete reducir un 50 por ciento las listas de espera, así como un nuevo Plan de Infraestructuras de Atención Primaria 2020-24. El PSOE promete “revitalizarla y reforzar sus servicios”, a través de un Plan que incluye más personal médico y otras medidas como facilitar a los facultativos la realización de más pruebas, así como a la apertura de 30 nuevos centros de salud.

Ciudadanos también quiere potenciar la Primaria y promete “mejorar los horarios para adecuarlos a las necesidades reales de las familias madrileñas” y apuesta por la atención domiciliaria por parte de los profesionales sanitarios, especialmente en el caso de pacientes crónicos con dificultad para desplazarse hasta el centro de salud. Vox también promete "estrategias para reducir la sobrecarga de los sanitarios", "limitar los trámites administrativos del médico de Primaria" y "aumentar la vigilancia en los centros de salud". 

Podemos quiere destinar un 25 por ciento del total de la inversión de sanidad en una legislatura y, entre las medidas que propone, se encuentra la supresión del área única e implantación de áreas de salud. Más Madrid, en la misma línea de mejorar este sector y, al igual que el resto, que sea el eje de la sanidad madrileña, promete incrementar el gasto sanitario hasta el 20 por ciento y priorizar recursos, así como reforzar la coordinación y la atención socio-sanitaria a domicilio.


Las 35 horas y la carrera profesional


Otros de los temas que más afectan a los profesionales sanitarios madrileños y que también aparecen reflejados en algunos programas electorales son la vuelta a la jornada de 35 horas y/o la inclusión en la carrera profesional. Si bien, los partidos que hablan específicamente sobre ello son Más Madrid (promete un Plan de Recursos Humanos que tenga en cuenta el retorno y una carrera profesional “que no pase por el servilismo”), Podemos (propone un Plan de Empleo con una jornada de 35 horas semanales para acabar con la precariedad con incremento de las plantillas) y Ciudadanos (apuesta por el reconocimiento de la carrera profesional dentro del Sermas así como por la implantación de un sistema de incentivos ligado a la mejora continua de la calidad asistencial”.

Si bien, que no aparezcan concretamente en los programas no significa que el partido esté en contra. Por ejemplo, el PSOE señaló que "si se deciden las 35 horas bienvenidas sean, pero es una decisión a nivel nacional" y, por otro lado, Ciudadanos "las 35 horas permitirían hacer efectiva la contratación de miles de profesionales".


Mejoras salariales


Los partidos no especifican en sus programas electorales que quieran mejoras salariales para los profesionales sanitarios, algo que no significa que estén en contra. Si bien, Vox sí que promete "incentivar las mejoras salariales" y "ventajas fiscales al personal sanitario del mundo rural, en especial a los pediatras".

Aunque en el programa general de Más Madrid Comunidad de Madrid no aparece, en el específico de salud del partido dice: "Recuperación de las medidas previamente aprobadas de incentivo y remuneración de la penosidad de los turnos de tarde en Atención Primaria establecidas en un 15 por ciento del salario proporcional al número de tardes realizadas".

Impulsar el papel de la Enfermería  


Ni el PP  ni Vox proponen medidas concretas para la Enfermería.  El resto, PSOE, Ciudadanos y Podemos, se limitan a la Enfermería Escolar. Si bien, el PSOE también quiere un “gran impulso” a la Enfermería familiar-comunitaria,  “de modo que sus servicios lleguen a todos los hogares que lo necesiten todos los días del año, para atender 24 a pacientes crónicos, convalecientes, encamados, ancianos frágiles, postpartos y otras situaciones en coordinación con los cuidadores familiares, con los equipos de Enfermería hospitalaria y con los Servicios Sociales”.

Ciudadanos creará la figura del enfermero escolar y Podemos, de entre los profesionales que quiere que se contraten en los colegios, se encuentran los enfermeros. Por su parte, Más Madrid promete potenciar las actuaciones de las enfermeras en la atención a los procesos crónicos, como educadores/entrenadores en autocuidados, gestores de casos en pacientes con condiciones de especial complejidad y profesionales de enlace para mejorar la transición entre ámbitos y unidades de atención.

Cambios para los MIR


En este punto, los partidos que en su programa manifiestan un punto concreto para la formación MIR son el PSOE y Más Madrid. “Fortaleceremos la Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR, PIR, etc.) añadiendo valor a realizar la especialidad en la sanidad de la Comunidad de Madrid, creando una estructura para mejorar su organización y su calidad, entre otras medidas, incrementando la oferta de formación complementaria y ofreciendo alternativas de subespecialización post-residencia”, dice el PSOE.

Más Madrid promete "fomentar el proceso de publicación de las investigaciones realizadas por parte de los Especialistas Internos Residentes en el ámbito de la Atención Primaria".

Actuaciones en Farmacia 


En este aspecto, destaca la Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, de la que hablan en los programas específicamente el PP y Ciudadanos, que ambos quieren impulsar. “La nueva Ley permitirá flexibilidad en los horarios de apertura de las oficinas de farmacia, posibilitará la existencia de secciones de dietética y nutrición, facilitará el tratamiento integral del paciente, incluyendo mecanismos de coordinación y seguimiento farmacoterapéutico entre los distintos estamentos sanitarios”, dice el Partido Popular.

Por su parte, Ciudadanos quiere impulsar una nueva Ley de Farmacia, crear una Comisión de Farmacia Autonómica que “velará por la equidad y la eficiencia en la introducción de nuevos medicamentos y en ella estarán representados los profesionales, los gestores y los pacientes”. Más Madrid promete potenciar la figura del farmacéutico de Atención Primaria en su labor formativa así como en el control compartido con los médicos y enfermeros de Atención Primaria de los pacientes polimedicados, potenciando las líneas de acción en relación con la prescripción, la deprescripción y el uso adecuado del medicamento.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.