17 nov 2018 | Actualizado: 11:55

Presupuestos 2017: cinco millones más para reducir listas de espera

Las infraestructuras o los medicamentos de alto impacto concentran los mayores aumentos en las partidas sanitarias

Jesús Sánchez Martos y Cristina Cifuentes.
Presupuestos 2017: cinco millones más para reducir listas de espera
mié 01 marzo 2017. 08.55H
Redacción
Ya se conocen más detalles del borrador de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017 y lo que se va sabiendo supone, en el ámbito sanitario, importantes aumentos en las partidas destinadas al gasto en medicamentos de alto impacto, infraestructuras, investigación y reducción de listas de espera.
 
El presupuesto sanitario para este año, que crece un 2,4% en términos globales, llegando hasta los 7.632,8 millones de euros, concentra su mayor incremento en términos absolutos en Atención Hospitalaria. En este nivel asistencial el gasto aumenta en 118 millones de euros hasta llegar a los 5.056 millones de euros. Dentro de la Atención Hospitalaria, el mayor aumento de gasto lo concentran los medicamentos de alto impacto y para tratar la hepatitis C, que pasan a tener un presupuesto de 139 millones de euros desde los 75 millones que tenían en 2016.
 
Por otra parte, las inversiones -dentro de las cuales se incluye el Plan de infraestructuras hospitalarias anunciado recientemente- se incrementan en un 18 por ciento, pasando de los 76 millones de euros con que contaban en 2016 a casi 90 millones de euros en 2017. El Plan integral para la reducción de listas de espera también tiene uno de los aumentos más notables, pasando de 46 a 51 millones de euros, un 10 por ciento más.
 
En Atención Primaria, el presupuesto se incrementa en unos 40 millones de euros, hasta llegar a los 1.894 millones, que suponen un aumento porcentual del 2,3 por ciento. Mayor es el aumento relativo en Salud Pública: las partidas destinadas a esta área pasan de sumar unos 75 millones en 2016 a diponer de unos 84 millones este año.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.