18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Premio de Excelencia al 12 de Octubre por la gestión de gases medicinales

La vinculación de este servicio a un acuerdo de riesgo compartido asegura un eficiente consumo de los recursos

Acto de entrega del Sello de Excelencia en Gestión de Gases Medicinales para el 12 de Octubre.
Premio de Excelencia al 12 de Octubre por la gestión de gases medicinales
mar 16 enero 2018. 11.00H
Redacción
El Hospital Universitario 12 de Octubre ha recibido el Sello de Excelencia en Gestión de Gases Medicinales por el Servicio Coral que Air Liquide Healthcare lleva a cabo en este hospital. Este servicio consiste en un modelo de gestión integral de los gases que garantiza la optimización de los recursos, la seguridad y la eficiencia, mediante un sistema de trazabilidad conocido como Stelio que, entre otras ventajas, permite saber dónde se encuentran las botellas tradicionales de gases en todo momento y también las botellas inteligentes Takeotm que parametrizan la cantidad de oxígeno disponible. Además, incluye la entrega de informes periódicos sobre la actividad realizada, así como reuniones de seguimiento para evaluar si se están alcanzado los objetivos establecidos previamente.

"Estamos en el buen camino para mejorar la calidad de vida de los pacientes"



Para alcanzar este reconocimiento, se ha llevado a cabo una auditoría externa en la que se ha verificado que la gestión de gases medicinales se realiza siguiendo las directrices del Procedimiento de Gestión de Gases Medicinales publicado en el año 2012. "El hecho de que el Servicio Coral en el Hospital 12 de Octubre haya sido galardonado con este prestigioso reconocimiento demuestra el firme compromiso de esta compañía y del hospital con la seguridad y con la garantía de cumplimiento de los más altos estándares de calidad en la actividad diaria", explica el grupo a través de un comunicado.

En palabras de Jesús Beristain, director general de la Actividad Hospitalaria para España y Portugal de Air Liquide, “todo el equipo de Air Liquide Healthcare trabajamos día a día para que hospitales, pacientes y administraciones tengan la certeza de que van a recibir el mejor servicio posible. Ese es nuestro compromiso con la sociedad y también nuestro compromiso personal, el que nos motiva a formar parte de este gran equipo. Por eso, este Sello de Excelencia otorgado a nuestro Servicio Coral del Hospital 12 de Octubre es todo un orgullo para nosotros y la confirmación de que estamos en el buen camino para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Consumo de recursos eficiente

Para Luis Mosquera, subdirector de gestión de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital 12 de Octubre, la concepción integral del servicio de gestión de los gases medicinales con la implicación de la Sociedad de Farmacia Hospitalaria, la de Ingeniería Hospitalaria y la de Fabricantes de Gases Medicinales supone" un hito en cuanto a la definición de estándares en el proceso y a la implicación necesaria de todos los actores". Por otro lado, "la vinculación de este servicio a un acuerdo de riesgo compartido hace posible, no sólo el cumplimiento estricto de las condiciones de seguridad y unos altos niveles de calidad, sino que asegura un eficiente consumo de los recursos y una subsecuente reducción de costes".

Al acto de entrega del Sello de Excelencia en la Gestión de Gases Medicinales han asistido por parte del Hospital 12 de Octubre, Carmen Martínez de Pancorbo, directora gerente; José Nieves, director de Gestión, y Luis Mosquera, subdirector de Gestión de Ingeniería y Mantenimiento. Por parte de Air Liquide Healthcare, han acudido Remi Charachon, presidente de la Actividad Medical Gases en Europa; Jesús Beristain, director general de la Actividad Hospitalaria para España y Portugal; Jesús Rollán, director de Marketing de la Actividad Hospitalaria; Conrado Ruiz, director comercial de Zona Centro, y Arantxa Ruiz, directora comercial de Mercado Público España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.