El Sermas negociará las retribuciones, las cuales dotará con una partida de 83 millones de euros

Plan para pagar la carrera profesional a personal no fijo a partir de 2022
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


26 oct 2021. 16.40H
SE LEE EN 3 minutos
La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Madrid (Sermas) ha propuesto este martes implantar un modelo de pago de la carrera profesional para todo el personal estatutario no fijo a partir del 2022. Una medida que contará con una partida presupuestaria propia dotada con 83 millones de euros, de los cuales un total de 28 se destinarían a sufragar los gastos del próximo año.

Esta no es la única que se ha puesto sobre la palestra en la última Mesa Sectorial, pues el servicio de salud también ha anunciado a los sindicatos la creación de plazas estructurales “en todos los centros”, en virtud de la aplicación del artículo 9.3 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud para la reconversión de puestos eventuales y coyunturales en interinos. Esta medida tiene aparejada una cantidad de 43 millones de euros, según ha sabido Redacción Médica de fuentes sindicales.


¿Qué sucederá con los 11.000 contratos Covid en Madrid?


Estas no son las únicas novedades planteadas por la Dirección General de Recursos Humanos en un Mesa Sectorial que ha estado cargada de novedades, pues además se ha anunciado la ampliación de las plantillas en centros sanitarios de la Comunidad de Madrid mediante la contratación de entre el 45 y el 50 por ciento del personal de refuerzo Covid, que pasará a formar parte de las plantillas orgánicas.

Hasta el momento, estaba previsto la finalización de la vinculación laboral de los más de 11.000 contratados de refuerzo Covid el 31 de diciembre. Tal y como ha explicado la Dirección General durante el encuentro, y según sostienen las citadas fuentes, el ajuste de plantillas se realizará  con base en los planes funcionales elaborados por los centros y poniendo el foco en las áreas estratégicas.


¿Cómo será la OPE 2021 del Sermas?


Otro de los platos fuertes ha sido la OPE del año 2021 del Sermas. Para la convocatoria de este año. La tasa de reposición del ordinario será del 110, lo que supone un total, según las previsiones, de 2.260 plazas. Se convocará Mesa Sectorial extraordinaria para, cuanto antes, llegar a un acuerdo y publicarlo antes del 31 de diciembre.

Por último, la Dirección General ha explicado las medidas de reconocimiento excepcional por el esfuerzo realizado por el Covid-19 y que atañen a la carrera profesional. Serán las mismas que en el 2020: exención de formación y 10 créditos de participación y compromiso). Así,  se ha propuesto, para su visto bueno por parte de la Consejería de Hacienda, el abono, de nuevo, del cien por cien de la productividad variable. 


Propuesta para recuperar las 35 horas en sanidad


Respecto a los contratos Covid, desde CCOO, manifiestan que "no les parece la mejor noticia que podíamos oír, puesto que no hablamos del 100 por ciento, dado el esfuerzo realizado en pandemia". Además, sostienen, "nos parece que sería un momento idóneo, para recuperar las 35 horas y aprovechar con la continuidad de estos profesionales".

Mientras, desde CSIT la valoración es positiva desde la perspectiva de la estabilización de empleo en el Sermas. "Pensamos que la medida que proponen para el pago de la carrera para no fijos es muy poco dinero y teniendo en cuenta como son las sentencias judiciales,  los profesionales afectados van a seguir demandando porque con 28 millones la gente sigue perdiendo mucho dinero al mes", apuntala la secretaria del Área de Sanidad en CSIT Unión Profesional, Rosa Vicente. Por otro lado, entiende que existen razones asistenciales suficientes como para estabilizar en la plantilla al cien por cien de los contratos Covid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.