La formación progresista ha presentado más de 300 medidas sanitarias para las elecciones autonómicas

Más Madrid ha presentado un plan de equidad para la feminización de gerencias hospitalarias.


9 may. 2023 14:10H
SE LEE EN 3 minutos
Más Madrid acudirá a las elecciones del 28 de mayo con una batería de más de 300 propuestas de naturaleza sanitaria que engloban, entre otras medidas, la creación de un Plan de Igualdad que asegure la equidad en las gerencias de los hospitales de la región. 

Según el programa electoral de Más Madrid presentado este martes por su responsable sanitario y número dos en la lista electoral de los comicios autonómicos, Javier Padilla, el objetivo es crear un Observatorio de Igualdad en el seno de la Consejería de Sanidad “que permita elaborar un plan que garantice el equilibrio entre hombres y mujeres en puestos de toma de decisiones y facilite la conciliación laboral”.

De forma paralela, la formación progresista ha prometido la igualdad efectiva de mujeres y hombres “en el ámbito del sistema sanitario madrileño”, de forma que se ponga en marcha en el Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración de la Comunidad de Madrid de la Comunidad de Madrid aprobado en 2022.

Al margen de las medidas de conciliación y feminización de la alta dirección sanitaria, Más Madrid ha abogado también el “completo desarrollo” de las competencias enfermeras en el ámbito de la Atención Primaria, de forma que se “ponga en valor” la figura de estas profesionales. Entre otros objetivos, la formación madrileña persigue desarrollar guías y protocolos orientados a la prescripción “para que las acciones y cuidados” de las enfermeras sean “finalistas, autónomas y bajo norma”.

También prometen dotar de un farmacéutico de Atención Primaria a cada Zona Básica de Salud, así como implementar topes de aportación según renta en la población activa “para evitar las barreras de acceso económico a la adherencia a los tratamientos, eliminando la pobreza farmacéutica”.

Escuela de Formación Independiente


Por otro lado, el partido que encabeza Mónica García aboga por crear una Escuela de Formación y Conocimiento Independiente que coordine y difunda “las actividades formativas verticales, así como el desarrollo de actividades de formación horizontales de acceso abierto a los profesionales de salud”.

“También crearemos bolsas de formación de implantación progresiva para financiar la formación de los y las profesionales sanitarios con fondos públicos. Estas bolsas comenzarán a implantarse entre las personas en el periodo de la Formación Sanitaria Especializada, para fomentar, así mismo, el acceso a una formación independiente”, han explicado.

En el ámbito formativo, el partido aboga a su vez por regular la relación de las universidades privadas con los centros públicos en los que desarrollan sus actividades y por revisar los convenios de colaboración suscritos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.