11 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Madrid

Pediatras de La Paz describen un nuevo síndrome de sobrecrecimiento

La revista 'Pediatrics' publica un estudio elaborado por especialistas del centro en el cual se describe la enfermedad

Hospital de La Paz.
Pediatras de La Paz describen un nuevo síndrome de sobrecrecimiento
Redacción
Viernes, 30 de junio de 2017, a las 11:50
La revista Pediatrics de la Academia Americana de Pediatría publica en su número de julio un estudio realizado por especialistas la de Unidad de Anomalías Vasculares Congénitas del Hospital La Paz, en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra, en el que se describe un nuevo síndrome de sobrecrecimiento relacionado con la aparición de malformaciones capilares y un aumento anormal del tamaño de ciertas zonas del cuerpo.
 

Imagens de miembros afectados por el síndrome.

El artículo recoge la descripción de un nuevo síndrome realizada por los especialistas Juan Carlos López-Gutiérrez, responsable del área de Anomalías Vasculares Congénitas del Departamento de Cirugía Pediátrica, Pedro Redondo y Marta Ivars de la Unidad de Anomalías vasculares del Departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra. Además de la propia identificación de un síndrome, la importancia del hallazgo radica en la posibilidad de buscar nuevos genes en estos pacientes que relacionen el sobrecrecimiento y las anomalías vasculares.
 
Este nuevo síndrome se ha denominado "Finca" y se caracteriza por la malformación capilar (CM) en las puntas de los dedos de los pacientes y sus diferentes desordenes asociados, como malformaciones vasculares (linfáticas y venosas), sobre todo en tronco y extremidades, y en algunos casos asimetrías y sobrecrecimiento en las extremidades. Todas estas anomalías están presentes en los pacientes desde el momento de su nacimiento. Además todos los pacientes vistos que presentaban malformaciones capilares en las puntas de los dedos tenían a su vez alguna otra anomalía asociada.
 
Aunque no todas las malformaciones capilares representan problemas serios de salud en sí mismas a menudo pueden ser el síntoma de alarma de otros síndromes que conllevan malformaciones vasculares más agresivas que no se manifiestan al nacer o en los primeros exámenes. En ambos centros se han diagnosticado nueve pacientes con Finca tratados por sus anomalías vasculares en el periodo comprendido entre 2006-2016, pacientes en su mayoría en edad pediátrica, de los dos años de edad hasta los 18, aunque también se han incluido a dos pacientes adultos uno con 39 años y otro con 75.