20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Nueve de cada diez MIR volvería a especializarse en el Hospital La Paz

179 nuevos residentes han elegido el Hospital La Paz para realizar su formación en las 52 especialidades que ofrece

Nueve de cada diez MIR volvería a especializarse en el Hospital La Paz
jue 01 junio 2017. 21.30H
Redacción
Los MIR que decidieron especializarse en el Hospital La Paz de Madrid repetirían su estancia allí, concretamente, nueve de cada diez, según datos extraídos de las encuestas que realiza el área de calidad del centro sanitario. Anualmente cuenta con 680 residentes que realizan su especialidad en el centro, de los cuales 162 han finalizado su especialización este año y 179 han comenzado este mayo.

Para un hospital universitario como es La Paz, la formación es un pilar estructural innegable. Cuenta con 180 tutores de residentes y 52 especialidades distintas, además de ser Centro de Referencia Nacional en 22 patologías complejas. La formación es vital para un sanitario, en palabras de la directora de enfermería Esther Rey, un profesional sanitario siempre está aprendiendo “con y para el paciente”.

El centro hospitalario tiene una política de mejora continua de la calidad que está presente en todas las líneas estratégicas de actuación y que trabaja por mantener y mejorar los estándares de calidad. Según las diferentes encuestas de calidad realizadas en 2016 se puede afirmar que nueve de cada diez residentes repetiría su especialización en el hospital. El área de Docencia y Formación Continuada de La Paz está certificada por la Norma UNE EN ISO 9001:2008 desde el año 2010, siendo el primer centro de España de nivel terciario en certificar la gestión de la formación que reciben tanto residentes como profesionales.

Líderes en formación

Desde 2011 este centro ocupa el primer o segundo puesto de los hospitales de España que más residentes tienen entre los mil primeros números del MIR, concretamente este año son 60 futuros residentes los que han elegido la Paz como su opción principal para formarse, situando al centro como el segundo de España solo por detrás del Hospital Gregorio Marañón. Dentro de las cien primeras plazas adjudicadas, doce eligieron al hospital madrileño, posicionándolo en tercer puesto a nivel nacional en ese ranking.

En esta ocasión la especialidad elegida por el primero de los MIR que empiezan su formación en el hospital, ha sido Anatomía Patológica, sin embargo un año más la especialidad más elegida entre los nuevos residentes ha sido Cardiología, seguida por Cirugía Pediátrica y la especialidad de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología. Además este año el número uno del Biólogo Interno Residente (BIR) y el número dos del Químico Interno Residente (QUIR) han elegido La Paz en la especialidad de Bioquímica clínica, para formarse.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.