El exdirector de Coordinación Sanitaria de la Comunidad de Madrid Carlos Mur de Viu ha negado durante su declaración como investigado ser el autor de los protocolos de derivación de residencias durante la primera ola de la pandemia de covid-19, han informado fuentes jurídicas a la agencia Europa Press.
La comparecencia de Mur se encuadra en una de las causas en las que se indaga la presunta denegación discriminatoria de asistencia sanitaria a mayores en residencias en aquellos días.
La citación llega después de que Mur no compareciera el pasado 9 de diciembre, lo que llevó a la acusación particular a solicitar una orden de busca y captura.
A través de una videconferencia desde Andorra (donde reside desde hace años), el exalto cargo del Gobierno regional ha señalado a su sucesor en el cargo, Javier Martínez Peromingo, junto a una veintena de geriatras de enlace, como los responsables de la elaboración de dichos protocolos.
Sobre estas directrices, ha subrayado que él "coordinó, revisó, firmó y envió" los documentos a la viceconsejera de Sanidad, pero ha recalcado que no fue el autor de los mismos, en contradicción con otros investigados en la causa.
La declaración reactiva la instrucción, que había estado paralizada durante meses por conflictos competenciales entre varios juzgados madrileños. Varios jueces se inhibieron a favor del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid para unir los casos en una macrocausa, pero el magistrado encargado rechazó la solicitud; ahora la decisión corresponde a la Audiencia Provincial de Madrid.
La investigación se centra en la denuncia de una hija por el fallecimiento de su padre en la residencia Amavir Valdebernardo, un caso presuntamente relacionado con el llamado Protocolo de Coordinación Sociosanitaria.
En el mismo procedimiento, Martínez Peromingo declaró el 9 de diciembre, reconociéndose como ideólogo de los protocolos y señalando a Mur como responsable de los posibles elementos discriminatorios de los mismos. Ambos ocuparon la Dirección de Coordinación Sociosanitaria durante la pandemia.
Carlos Mur es doctor en Medicina, y especialista en Psiquiatría. Antes del cargo en la Consejería fue gerente del Hospital de Fuenlabrada y del instituto psiquiátrico José Germain. Más recientemente ha sido jefe del Servicio de Salud Mental del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS), responsabilidad que abandonó en 2025.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aviso importante
El usuario desde el que está intentando acceder a este contenido no está registrado como profesional autorizado para acceder a esta información. Esta noticia informa sobre novedades farmacológicas y, por ley, está reservada a profesionales de la salud habilitados para la prescripción o dispensación de medicamentos.
Volver a la portada de Redacción Médica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.