Muere Juliana Fariña, la primera mujer que presidió un colegio de médicos

En 2000 fue elegida para dirigir la corporación madrileña, cargo que mantuvo hasta 2011

Juliana Fariña González, expresidenta del Colegio de Médicos de Madrid.
Muere Juliana Fariña, la primera mujer que presidió un colegio de médicos
mié 01 julio 2020. 07.10H
El pasado martes, 30 de junio de 2020, murió Juliana Fariña González, primera mujer que en España presidió un colegio de médicos. Lo ha anunciado el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), corporación de la que Fariña fue presidenta desde 2000 hasta noviembre de 2011.

La profesora Juliana Fariña González nació en Badajoz y se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, con el Premio Nacional de Licenciados Becarios. Se especializó en Anatomía Patológica y desde el año 1983 ocupaba el cargo de Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico San Carlos. Quince años más tarde, entraba en la Real Academia Nacional de Medicina como miembro correspondiente por concurso de Méritos.

Sus méritos trascienden al ámbito formativo y científico. Ha dirigido 34 tesis, tres de ellas con premio extraordinario, y ha publicado unos 130 artículos científicos ​y varios libros. Desarrolló la ecopsia, una técnica que se encargó de dar a conocer por cursos y congresos de todo el mundo. Además, Fariña se le atribuye la descripción de un nuevo tipo de alteración morfológica pulmonar en diabéticos y el desarrollo de una prueba para demostrar en cadáver intacto si está infectado por VIH.

El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid le rindió homenaje en junio de 2013 durante las actividades del día de la Virgen del Perpetuo Socorro, patrona de los médicos. En este acto, presidido por la entonces presidenta, Sonia López Arribas, y al que acudieron muchos de sus compañeros de viaje en su última etapa en el Colegio, se le reconoció su inmensa labor como médica y científica.

El actual presidente del Icomem, Miguel Ángel Sánchez Chillón, que fue vocal de la junta directiva que presidió Fariña, destaca de ella su “impecable trayectoria profesional” y su “excelencia como persona”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.