Mónica García: "La distancia entre Errejón y Podemos no está en la sanidad"

La diputada se ha alineado con la candidatura de Íñigo Errejón a la Comunidad de Madrid tras la fractura en el partido

Íñigo Errejón junto a Mónica García en una manifestación de la profesión médica.
Mónica García: "La distancia entre Errejón y Podemos no está en la sanidad"
mar 22 enero 2019. 13.45H
Mónica García se ha convertido en la última legislatura de la Asamblea de Madrid en la voz sanitaria más destacada de Podemos. Anestesista del Hospital 12 de Octubre, la política ha mostrado públicamente su postura favorable al candidato Íñigo Errejón a la Comunidad de Madrid, que ha abandonado la lista de Podemos para integrarse en la plataforma electoral Más Madrid, capitaneada por la alcaldesa Manuela Carmena, generando en mayor cisma en el seno de la formación morada.

¿Cómo van a manejar el proyecto político para la sanidad de la Comunidad de Madrid tras esta posible escisión?

A mí me gustaría que Podemos formara parte de Más Madrid y que no hubiera una escisión. Han dicho en caliente que iban a presentar a alguien pero me gustaría trabajar para que no fuera así.

Carmena siempre ha defendido, como candidata y alcaldesa, que los programas son principalmente líneas maestras en lugar de cosas muy concretas. ¿Preparan ustedes lo mismo para la sanidad de Madrid?

Nuestro programa sanitario es más detallado. Carmena dijo aquello cuando se presentaba por primera vez pero si le preguntas ahora seguramente sabrá decir con más detalle lo que hay que hacer. El programa que presentamos en 2015 no eran ideas, eran puntos bastante concretos que hemos llevado a la Asamblea y otros que quedan por desarrollar. Y luego están las intenciones. Por ejemplo, a mí me gustaría revisar los contratos de las concesionarias y los convenios con la Fundación Jiménez Díaz pero eso llevará una toma de decisiones que no se puede ejecutar hasta que no estemos dentro del Gobierno.

También nos gustaría eliminar el área única para hacer áreas concretas, gestionar las listas de espera de una forma transparente a través de una ley de transparencia… Está claro que ahora, después de cuatro años, podemos concretar mucho más nuestro programa.


"Errejón sabe que cuenta conmigo y con mi trabajo"


Si llegan al Gobierno, la idea de organizar una OPE para los interinos del sector sanitario contratados en fraude que les diera plaza fija sin examen, ¿la llevarían a cabo?

Nosotros hemos llevado una ley para que se aplique a personas contratadas en fraude de ley un concurso de méritos que ya se aplicó en 2003. Las modalidades para consolidar a los profesionales tienen que ser adecuadas a las condiciones que hayan tenido; un interino que lleve 15 años enlazando contratos hay que consolidarle porque ha demostrado que es necesario para el sistema, ya que se le han ido renovando los contratos. Lo que no puede ser es que tengamos un 30% de temporalidad. Y además tenemos que conseguir que la consolidación del empleo sea más fluida.

Liberados del ámbito más orgánico de Podemos, ¿hay alguna medida que vayan a impulsar para la Comunidad de Madrid que antes había quedado descartada?

No creo que haya nada que nos diferencie en temas sanitarios con Podemos. El problema no es de discordancia en cosas concretas de políticas públicas ni en temas de políticas sanitarias.

¿Usted se mantendrá en Podemos o se marchará a Más Madrid?

En 2015 no quería ser diputada, me decidí en el último momento por las circunstancias. En este momento de política líquida en la que todo fluye y todo cambia, no me puedo definir. Nunca pensé que ocuparía un cargo como este; a partir de ahora se abren escenarios que tendremos que ir viendo.


"Me gustaría que Podemos formara parte de Más Madrid y no hubiera escisión"


¿Íñigo Errejón la ha llamado para que sea su mano derecha en sanidad?

Llamarme como tal no, pero él sabe que cuenta conmigo y con mi trabajo, que ha estado a disposición de Podemos y también de Íñigo.

Carolina Bescansa ha dicho que la pérdida de Íñigo Errejón ha sido un error de Podemos y que habrá que explicar con claridad lo que ha pasado en el seno del partido. ¿Usted qué cree que ha pasado?

Nuestro grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid tiene su propio ecosistema; y lo mismo pasa con el grupo en el Congreso, donde habrán tenido sus propios problemas. Ella es una persona que ha estado desde el principio y no sé a lo que se refiere, seguramente no lo sabré porque serán cosas muy internas o muy personales. A mí desde luego me parece una pérdida importante para Podemos la salida de Íñigo Errejón.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.