Javier Padilla, portavoz sanitario de Más Mádrid, alerta del riesgo de despidos y alta eventualidad

Más Madrid critica el "silencio" que existe en torno a los contratos covid
Javier Padilla, portavoz sanitario de Más Madrid.


30 nov 2021. 12.40H
SE LEE EN 5 minutos
Partido Popular y Vox han llegado este martes a un acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2022, incluyendo los 8.073 millones de euros para Sanidad, lo que ha sido motivo de celebración para ambas formaciones. Sin embargo, entre los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) inquietan las previsiones que vaticinan un incremento de la demanda asistencial como consecuencia de la evolución de la pandemia del Covid-19 al tiempo que cada vez más profesionales finalizan su contrato de refuerzo contra el coronavirus.

Muchos de ellos ya han recibido un SMS para notificárseles el cese de su actividad. La mayoría lo hará el 31 de octubre, otros tantos durante el pasado mes de octubre y noviembre. Para Javier Padilla, portavoz sanitario de Más Madrid, no es ninguna sorpresa esta realidad y ello ha provocado que los trabajadores del Sermas reciban con un "silecion atronador" la noticia del pacto PP-Vox para aprobar las cuentas regionales.

En conversación con Redacción Médica, recuerda que la Consejería de Sanidad estableció hace unas semanas en su último Plan Funcional de Recursos Humanos de Atención Hospitalaria que las necesidades de personal solicitadas por la gerencia de cada centro sanitario “no podrán superar, con carácter general, el 35 por ciento de las contrataciones que finalizan el 31 de diciembre por refuerzo Covid-19, no incluyendo los contratos definidos en el apartado anterior de ampliaciones de jornada”.


Número de profesionales sanitarios


“Cada vez está más claro que a 1 de enero no vamos a tener la plantilla que tenemos ahora”, advierte Padilla. “Habrá que ver si esto es compatible con las tendencias epidémicas”, indica, al tiempo que sostiene que, acualmente, se está visibilizando que “hay muchos Servicios en los que si despiden al número de profesionales que dicen se van a quedar con menos profesionales de los que tenían en 2019”.

A finales de octubre, la administración regional confirmaba en mesa sectorial la no renovación del 55 por ciento de los 11.224 contratos covid que expiran a 31 de diciembre, un porcentaje que desciende al 35 por ciento en el caso de la atención hospitalaria. Esto, según los cálculos de sindicatos como CCOO, estriba en que en torno a 7.500 profesionales sanitarios dejarán de prestar servicios en la sanidad madrileña.

“El contrato Covid se le obligó a firmar a muchas personas que llevaban años trabajando en el Sermas, gente que estaba saltando de contrato a contrato como buenamente podía”, explica el portavoz sanitario de Más Madrid. “A día uno de enero parece que se hará una limpieza muy grande de personal, así que la gente se colocará donde pueda”.


Madrid anunció recientemente estudiar la prórroga de 1.200 contratos Covid más


El problema de la eventualidad en el Sermas


“La Consejería de Sanidad esgrime que no podemos tener tanta eventualidad en un pico de la pandemia. Estaría de acuerdo con eso si fuera de la pandemia no tuviéramos una sociedad anémica e inane”, manifiesta, al tiempo que señala que “la Comunidad de Madrid es de las que tiene el ratio más bajo de profesionales por número de habitantes”.

A su juicio, mo se puede abordar un incremento de la demanda asistencial con el despido de profesionales. “Cuanto más tensión pongas sobre los hombres de los profesionales, más caerán de baja y mayor es el número que no querrá renovar”, alerta.” A la gente que echan no se la puede llamar a las dos semanas para decirle que vuelva. Mucha es gente que ha venido a Madrid para trabajar a la pandemia y cuando termine contrato seguramente busque trabajo en otro lugar”.


Prórroga de los contratos Covid en Madrid


Sin embargo, hace tan solo unos días que la Comunidad de Madrid ha señalado este jueves que se está planteando la posibilidad de prolongar los contratos de unos 1.200 sanitarios, incorporados por la pandemia del coronavirus y que finalizan el próximo 31 de diciembre si la incidencia acumulada "sigue subiendo"  y si aumenta la presión Primaria y hospitalaria, según lo anunció el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero.

"La Comunidad siempre ha adaptado el recurso de personal a las necesidades. Estamos viendo que está subiendo la incidencia; si la incidencia sube y hay más presión a nivel de Primaria o a nivel de hospitales, Madrid tendrá la capacidad para replantearse que esos contratos que terminan el 31 de diciembre, plantear si es posible prolongarlos y en qué número", ha recalcado.

Al respecto, Zapatero sostuvo que en los "próximos días" se estudiará este tema y se adoptará una decisión al respecto. "Lo tenemos en mente, si hace falta adaptar el recurso humano, que es esencial, para la gestión de la fase esta de la pandemia, Madrid va adaptarlo y estamos en ello. Entre esta semana y la que viene tomaremos decisiones en este sentido", ha añadido.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.