La Comunidad pretende reducir las listas de espera entre los niños de 0 y 6 años con alguna discapacidad

Madrid trabaja en un plan de choque para mejorar la Atención Temprana
Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.


14 sep 2021. 18.20H
SE LEE EN 4 minutos
La Comunidad de Madrid trabaja en un plan de choque diseñado para reducir las listas de espera en los tratamientos de Atención Temprana, dirigidos a niños de entre 0 y 6 años con alguna discapacidad o dificultad en el desarrollo.

Así lo ha señalado esta tarde la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, durante su primera comparecencia a petición propia ante la Comisión de Políticas Integrales de la discapacidad de la Asamblea de Madrid.

Garantizar y mejorar la atención


Dancausa ha desgranado las líneas generales que va a llevar a cabo el Gobierno regional para garantizar y mejorar la atención que se presta a las personas con discapacidad.

En este sentido, ha indicado que Madrid fue la primera región en ofrecer este servicio de manera gratuita a los usuarios y que actualmente suma 24.680 plazas en 945 recursos especializados residenciales y no residenciales, a cuya actividad el Ejecutivo autonómico destina cada año más de 347 millones de euros.

El tiempo de espera medio de citación


Una de las prioridades en esta área, ha señalado la consejera, es reducir las listas de espera de los distintos servicios y, particularmente, la de los tratamientos de Atención Temprana, "que como todos los servicios presenciales se vieron perjudicados por la suspensión de actividad derivada tras el Estado de alarma que decretó el Gobierno central para luchar contra la pandemia".

De hecho, a fecha de 31 de agosto, según datos de la propia Consejería, sobre el procedimiento de determinación de la necesidad de Atención Temprana, el tiempo de espera medio de citación en el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (Crecovi) es de 151,21 días, a lo que hay que sumar el tiempo de espera media de resolución del procedimiento de este centro, situado en una media de 160,12 días.

"Mejorar el servicio de atención e información"


La titular región de Familia ha señalado que está trabajando en la reducción del tiempo medio de resolución del procedimiento de reconocimiento del grado de discapacidad para menores de 6 años en el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil, "en el que se ha reforzado tanto el personal administrativo como el de valoración y los trabajadores sociales para mejorar el servicio de atención e información a los ciudadanos".

"Con estas actuaciones, que se van a intensificar de cara al próximo año, ya se ha conseguido reducir este tiempo medio de 7,1 a 5 meses en el primer semestre del año. Además, en lo tocante a la valoración de niños a partir de esa edad y adultos ya se han reforzado los equipos de los centros base que realizan esta tarea en la región", ha apuntado.



Consejo Asesor de Personas con Discapacidad

Iniciar la reforma del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad para dar mayor representatividad a los usuarios o la tramitación de la nueva Ley de Servicios Sociales para sustituir a la actual, que data de 2003, y modernizar el texto para situar a la persona en el centro de la atención social son otras de las actuaciones que se van a desarrollar a lo largo de la legislatura, "siempre con el objetivo de mejorar la atención y calidad de vida de las personas con discapacidad", ha subrayado Dancausa.

La consejera también ha comparecido este mediodía en la Comisión de Juventud de la Asamblea madrileña, en la que ha detallado los compromisos del Gobierno regional "para generar oportunidades y contribuir a la creación de empleo joven y mejorar la formación y empleabilidad de este colectivo, tareas que son transversales e implican a distintas consejerías".


Impulsar la actividad de la Mesa de Coordinación de Juventud


Ya en las competencias propias del departamento, Dancausa ha reiterado la intención de seguir extendiendo una herramienta como el Carné Joven, que ya tiene más de 44% de los madrileños de entre 14 y 30 años y ofrece distintas ventajas para acceder a formación, cultura, deporte y actividades de ocio.

Además, se va a impulsar la actividad de la Mesa de Coordinación de Juventud de la Comunidad de Madrid, puesta en marcha el pasado mes de octubre como órgano colegiado de información, diálogo y coordinación de las actuaciones y programas de las distintas consejerías dirigidos a la población joven, ha prometido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.