El texto incorpora novedades en el control de las Unidades de Radiofarmacia y de los servicios de Medicina Nuclear

Pilar Jimeno, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid
Pilar Jimeno, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid


SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde al nuevo Plan Integral de Inspección de Sanidad, una hoja de ruta que se extenderá hasta el año 2028 con el objetivo de fijar los criterios para el control de los centros sanitarios, las farmacias, los servicios, así como cualquier actuación en el ámbito de la salud pública. Una de las grandes novedades del nuevo documento es que por primera vez se incorporan al procedimiento también las alertas generadas por la posible falsificación de medicamentos en la región.

El documento ha incorporado un apéndice para hacer mención al Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) que desde el año 2019 se lleva a cabo en el seno de las oficinas de farmacia para detectar falsificaciones. La iniciativa coordinada con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) permite “esclarecer las probables causas que generaron la alerta y proponer las oportunas medidas correctoras”.

Otra de las grandes novedades pasa por la regulación de las unidades de Radiofarmacia que también podrán ser inspeccionadas como cualquier otro establecimiento sanitario (oficinas de farmacia, ópticas o centros de audioprótesis). La medida persigue así garantizar que este tipo de servicios cumplen con la normativa vigente y está asegurada la “calidad, seguridad y eficacia” en la prestación de los servicios.

En el programa de evaluación de la Radiofarmacia se supervisará no solo que cumplan con los requisitos establecidos sino también todo lo relativo a la adquisición, preparación y control de los radiofármacos. También se certificarán por primera vez, en el marco de este plan, los programas de garantía de calidad de las unidades de Radioterapia, Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear.


Inspección a los productos derivados del cánnabis 


El nuevo plan también ha permitido incorporar nuevos focos de la inspección en campos que hasta ahora no tenían tanto impacto social. Es el caso de la inspección de los productos cosméticos que se venden a través de internet y que poseen en su formulación CBD o derivados cannabinoides, algo que no contemplaba el documento vigente de 2023 a 2025. “El fin es que se cumpla con las exigencias legales establecidas”, reza el texto.

En el mismo sentido también se ha creado un nuevo apartado para la vigilancia de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco, especialmente de los cigarrillos electrónicos que son uno de los nuevos puntos de atención fijados para asegurar el control de las adicciones en la Comunidad de Madrid. Además, se controlará si alguno de estos dispositivos contiene CBD, THC (tetrahidrocannabinol) y nicotina. En caso de que algún ingrediente se considere como un estupefaciente se inmovilizará cautelarmente el producto.


Novedades en salud pública


El área de salud pública también incorpora importantes novedades en el Plan de Inspección Sanitaria de la Comunidad de Madrid. Se han ampliado los objetivos en materia de control de la calidad del aire con el análisis de las labores de los sectores del transporte. También se ha ampliado la vigilancia entomológica de los flebotomos (transmisores de leishmaniasis) junto al mosquito tigre y garrapatas.

Además, en materia de alimentación se introducen algunos cambios para el control de los residuos procedentes de la industria, la inspección de la venta automática en lugares con acceso de menores, así como la verificación de que los centros educativos cumplen con la regulación sobre alimentación saludable y sostenible en los colegios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.