Madrid refuerza la plantilla en 1.250 sanitarios en su plan contra la gripe

Además, tiene previsto incrementar hasta 721 camas hospitalarias

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad madrileño.
Madrid refuerza la plantilla en 1.250 sanitarios en su plan contra la gripe
jue 10 enero 2019. 12.20H
La Comunidad de Madrid tiene previsto incrementar hasta 721 camas hospitalarias y reforzar la plantilla de los centros hasta los 1.250 efectivos ante el presumible incremento de la demanda de las Urgencias cuando la incidencia de la gripe alcance la fase epidémica.

Así lo ha detallado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para detallar el contenido del plan de actuación de la Comunidad ante la gripe, que contempla una inversión total de siete millones de euros. La región aún no está en fase epidémica en Madrid pero se prevé que en próximas semanas alcance este umbral.

El consejero ha relatado que se ha incrementado un 1,8 por ciento la vacunación ante la enfermedad respecto a la campaña anterior, con lo que se cumple el objetivo de proteger a más de un millón de madrileños.

La incidencia de la gripe se mantiene "estable" en la región con una media de 27,1 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos, aunque Sanidad prevé que el número aumente en las próximas semanas.

La Consejería de Sanidad ha recordado que los centros de salud y los servicios de Urgencias de Atención Primaria son los recursos fundamentales y prioritarios a los que acudir, si es necesario, ante los síntomas de la gripe.

Son 78 los centros de salud en la región que atienden urgencias por las noches, los fines de semana y festivos con una asistencia adecuada, de máxima calidad y, en la inmensa mayoría de los casos, con una menor espera que en las urgencias hospitalarias.


Récord histórico de vacunación


La Comunidad de Madrid ha batido en esta temporada el récord de vacunación frente a la gripe, con un total de 1.001.682 madrileños vacunados frente al virus gripal, un 1,8 por ciento más con respecto a la última campaña y por encima de las coberturas alcanzadas en 2009 para la campaña extraordinaria frente al virus de la gripe A.

Se da la circunstancia de que la campaña de vacunación frente a la gripe 2018-2019 se realizará hasta el próximo 31 de enero, por lo que se prevé que se incremente el número de vacunados. Precisamente, para lograr un incremento de la cobertura vacunal durante esta temporada, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, además de incrementar el número de dosis adquiridas, con un total de 1.270.500, ha realizado distintas acciones para sensibilizar a los grupos de riesgo de la importancia de la vacunación frente a la gripe para evitar complicaciones asociadas al virus.

Entre otras, ha remitido en un mes cerca de 958.894 mensajes SMS a mayores de 60 años, enfermos crónicos y embarazadas recomendándoles que se administren las vacunas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.