También amplia restricciones a cinco ZBS y las levanta en otras cinco y una localidad

Madrid prevé vacunar de Covid a 100.000 personas durante el puente de mayo
Antonio Zapatero y Elena Andradas.


30 abr 2021. 13.30H
SE LEE EN 4 minutos
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha indicado este viernes el objetivo de la Consejería de Sanidad de poner 100.000 dosis de la vacuna del Covid-19 durante el puente del Primero de Mayo a través de los diferentes vacunódromos de los que dispone la región, como el Wizink Center, el estadio Wanda Metropolitano o el Hospital Isabel Zendal.

Madrid prevé vacunar de Covid a 100.000 personas durante el puente de mayo.

Zapatero también ha comunicado durante la rueda de prensa para informar de la situación epidemiológica que siguen vigentes hasta el 9 de mayo las restricciones actuales, al tiempo que ha reiterado que los espacios electorales en Madrid son "seguros". Además, ha añadido que la comunidad ha marcado récord en vacunas diarias: más de 55.000.

Sobre la cepa procedente de la India, ha dicho que "no se conocen los efectos, sí se saben que dos mutaciones confirman mayor riesgo de transmisibilidad". "De momento no tenemos ningún caso en la Comunidad de Madrid pero las posibilidades son altas porque siguen llegando viajeros de la India" El viceconsejero también ha criticado que la cuarentena fijada por el Gobierno no entra en vigor hasta el sábado, "cosa que nos cuesta mucho entender porque lamentablemente ya pasó con la cepa británica y hoy en Madrid está por encima del 90 por ciento. Brasileña y sudafricana está presentes en el 3 por ciento -5 por ciento de los casos", ha señalado.

Entre otros aspectos, Zapatero ha adelantado que la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha decidido retrasar 4-6 semanas la decisión del uso de segunda dosis de AstraZeneca, "basándonos en que estamos pendientes del ensayo clínico que incluye 600 pacientes", en referencia al ensayo clínico Combivacs del Instituto de Salud Carlos III.

Países como Francia o Alemania han apostado por inocular una segunda dosis de vacunas de ARN mensajero, como Pfizer. En España hay sobre la mesa diversas posibilidades. Una es la de continuar con el proceso normal y culminar la pauta con las dosis de Astrazeneca. No obstante, las autoridades sanitarias también tantean la opción de vacunar con otros fármacos, e incluso la de dejar no administrar una segunda dosis, cuestión que estudia, precisamente, el ensayo Combivacs.


Ampliación de restricciones


La Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de entrada y salida por Covid-19, salvo por causa justificada, a cinco nuevas zonas básicas de salud (ZBS). Al mismo tiempo las levantará en otras cinco zonas básicas y una localidad, por lo que partir de las 00:00 horas del próximo lunes quedarán perimetradas un total de 16 zonas básicas de salud y dos localidades. En estos núcleos de población viven 451.949 ciudadanos, el 6,7 por ciento del total de la región y concentran el 8,5 por ciento de los casos de los últimos 14 días.

A partir de las 00:00 horas del lunes 3 de mayo y hasta las 00:00 horas del domingo 17 de mayo quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Madrid capital de Vicente Muzas, en el distrito de Hortaleza, y la de Daroca, en el de Ciudad Lineal; la de Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes, Las Ciudades en Getafe, y la de Las Rozas en Las Rozas. Por otro lado, se levantan las restricciones en las ZBS de Madrid capital de Eloy Gonzalo (Chamberí), y las de Quinta de los Molinos y Rejas (distrito de San Blas-Canillejas); la de Barcelona, en Móstoles; y la de Villanueva del Pardillo, así como en la localidad de Moralzarzal.


Extensión de la vacuna con Pfizer y Janssen


Asimismo, La Comunidad de Madrid ha extendido la vacunación frente al Covid-19 con dosis de Pfizer y Janssen a población general de 68 a 69 años de edad con el fin de avanzar con agilidad en su inmunización, dadas las limitaciones establecidas en la estrategia nacional de vacunación para esta franja de edad.

Concretamente, personal del SUMMA 112 administra hoy dosis de esta nueva vacuna en el estadio Wanda Metropolitano y el WiZink Center, mientras que profesionales sanitarios lo harán en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal. Asimismo, los más de 20 hospitales públicos de la región que ya están inmunizando a población general han empezado a inocular también Janssen, además de dosis de Pfizer, y continuarán haciéndolo la próxima semana abarcando la franja de 68 a 74 años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.