18 nov 2018 | Actualizado: 17:25

Madrid presenta una campaña para concienciar sobre el ictus

Los hospitales madrileños atendieron 7.816 casos durante 2017

Ruiz Escudero, en un momento de la presentación de la iniciativa.
Madrid presenta una campaña para concienciar sobre el ictus
vie 26 octubre 2018. 13.40H
Redacción
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado la campaña 'Evita, aprende, actúa' de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación Mapfre, Freno al Ictus, que tiene como objetivo concienciar a la población sobre el ictus, difundir las maneras de evitar este accidente cerebrovascular, cómo detectarlo, los síntomas que presenta y qué hacer cuando surge.

A través de un mimo, que representa la situación de un paciente que sufre un ictus, los madrileños pueden conocer los síntomas de primera mano, y con un 'juego de rasca y gana' ven las posibilidades de que les toque sufrir un ictus, una proporción que hoy se encuentra en uno de cada seis habitantes.

Ruiz Escudero ha destacado a través de la participación en este acto de visualización del accidente cerebrovascular  "el compromiso de la Consejería de Sanidad con la prevención y detección de esta patología, así como la mejora de la atención de los pacientes con daño cerebral o que han sufrido un ictus".


Disminución de la mortalidad


Según los datos del Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud, en los hospitales de la red pública se atendieron durante el año 2017 un total de 7.816 episodios de ictus, con una mortalidad hospitalaria del 14,98 %, que representa una disminución de la mortalidad en un 0,6 % respecto al año 2016.

La Comunidad de Madrid cuenta con diez Unidades de Ictus en los hospitales La Paz, Ramón y Cajal, La Princesa, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Puerta de Hierro, Fundación Alcorcón, Rey Juan Carlos y el recién acreditado e incorporado al Código Ictus, Hospital Príncipe de Asturias.

Centros que, por su distribución geográfica en la Comunidad de Madrid, permiten a través de un trabajo coordinado entre Atención Primaria, el SUMMA 112, las urgencias hospitalarias y los servicios de Neurología y Neurocirugía de los hospitales, reducir los tiempos de respuesta mediante la derivación inmediata de estos pacientes a los hospitales integrados en el Código Ictus.

Estos diez centros hospitalarios disponen de tratamientos para accidentes cerebrovasculares como son la trombolisis intravenosa, el intervencionismo neurovascular o tratamiento neuroquirúrgico, que disminuyen la mortalidad y minimizan las secuelas en los pacientes con la consiguiente mejora de la calidad de vida.

De estos diez hospitales, La Princesa, La Paz, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, Puerta de Hierro y 12 de Octubre son los centros con el nivel más alto de complejidad en tratamiento quirúrgico o endovascular.

Por su parte, el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA 112, atiende una media de cuatro casos de sospecha de ictus al día. En 2017 fueron un total de 1.455 sospechas de ictus y en el transcurso de 2018 la cifra asciende a 1.166 casos, lo que representa un incremento del 10 % respecto a las cifras del pasado año.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.