Madrid avanza su plan tras la alarma: restricciones fuera de zonas de salud

El vicepresidente Aguado matiza que mantendrán su plan de zonas básicas pero ampliando las normas a otros ámbitos

Ignacio Aguado.
Madrid avanza su plan tras la alarma: restricciones fuera de zonas de salud
mié 14 octubre 2020. 13.30H
La Comunidad de Madrid ya está trabajando para afrontar la realidad que vendrá después de la aplicación del estado de alarma en la región por parte del Gobierno central con el objetivo de frenar el avance del Covid-19. El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha adelantado que "la Consejería de Sanidad está trabajando en una propuesta basada en zonas básicas de salud".

Madrid avanza su plan tras la alarma: restricciones fuera de zonas de salud

Según ha dejado entrever, este sería un plan muy similar al que ha estado aplicando el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso antes de la activación del propio estado de alarma. "La Consejería de Sanidad ha apostado por un sistema novedoso, las zonas básicas de salud", aunque eso no quita que pueda "haber más restricciones en otras zonas de la Comunidad de Madrid", ha dicho durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.


Aguado: "Todo es perfectamente compatible, no hay que hacer una guerra de estrategias sanitaria"


"Todo es perfectamente compatible, no hay que hacer una guerra de estrategias sanitaria", e insiste en que "lo que funciona hay que mantenerlo", haciendo alusión al propio plan elaborado desde la Comunidad de Madrid para ralentizar la expansión del coronavirus. No obstante, Aguado ha apelado a la prudencia hasta que decaiga el estado de alarma para "tener la orden más adecuada posible a la situación sanitaria del momento". "Lo más pragmático a día de hoy es pensar en cómo vamos a salir del estado de alarma", ha subrayado. 

La estrategia que se aplique en Madrid no debe ser, en cualquier caso, "un debate político", sino un "debate técnico entre expertos". Si se deja trabajar a los expertos, ellos serán quienes diseñen "la mejor solución posible", porque, además, los propios ciudadanos son quienes reclaman "una regla de juego clara”.

Durante su intervención, Aguado ha continuado arremetiendo contra el Gobierno central: “A ningún madrileño se le escapa que detrás de la declaración del estado de alarma no hay solo criterios sanitarios, hay más cosas". De este modo, alerta de que "hay que pensar en la salida del estado de alarma para generar certidumbre, con reglas del juego clara y una voluntad compartida entre administraciones para combatir al virus", al tiempo que ha hecho un llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez para qu3 también "ponga de su parte”.


Una estrategia nacional contra el coronavirus


También se ha referido a Navarra, aunque sin citarla explícitamente, cuya incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días es superior a la de Madrid (junto con el porcentaje de positividad de PCRs y el nivel de ocupación de camas UCI, este es uno de los criterios por los que el Gobierno decidió aplicar la alarma en Madrid). El vicepresidente ha indicado que desde el Ejecutivo regional “nunca vamos a decir a otra región lo que tiene que hacer desde el punto de vista sanitario" y ha recalcado que respetan "las competencias de cada región".

Sin embargo, lo que sí demanda es una estrategia nacional por parte del Gobierno de España, "que no esté centrada en la imposición, sino en criterios homogéneos y coherentes en toda España”.

Por último, con respecto a la propuesta de que los farmacéuticos puedan realizar los test de antígenos, Aguado dice que aún no hay respuesta del Gobierno de España, que aún no ha fijado un "protocolo" adecuado para la indicación de su uso.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.