Un juzgado ha rechazado ratificar las últimas medidas aprobadas al considerar que limita derechos fundamentales

Madrid pide un auto de aclaración a la Justicia al suspender su plan Covid
Enrique Ruiz Escudero.


21 ago 2020. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid solicitará un auto de aclaración, según han revelado fuentes oficiales a Redacción Médica, después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de la capital española haya rechazado la nueva orden del departamento de Enrique Ruiz Escudero que incluye diversas medidas preventivas ante el Covid-19, como la prohibición de fumar cuando no se pueda mantener distancia de seguridad.

El auto del juzgado sobre el paquete de medidas aprobadas por Sanidad entiende que “los derechos fundamentales no son ilimitados, pueden modularse cumpliendo los requisitos legales para ello y, aunque puedan justificarse determinadas decisiones desde el prisma de criterios no jurídicos”.

Por este motivo, la justicia entiende que supuestos como este “no adquieren la categoría de limitación y afectación de los derechos fundamentales, y, en el caso hipotético de que lo fueran, por lo dicho más arriba, no podrían ser limitados por medio de una disposición administrativa como es la de la Consejería de Sanidad".

Asimismo, el juzgado abduce que la instrucción del Ministerio de Sanidad que recoge ese marco común para que las comunidades limiten aspectos como el consumo de tabaco o la actividad de ocio nocturno, y a la que se refiere la orden regional, no aparece como referencia en el Boletín Oficial del Estado.


Medidas acordadas en el Consejo Interterritorial


En este sentido, la orden emitida por la Consejería de Sanidad apunta que la mayoría de las medidas de actuación acordadas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a propuesta del Ministerio de Sanidad el pasado viernes, ya habían sido adoptadas e implantadas en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid en virtud de la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad y sus sucesivas modificaciones.

No obstante, indican, es necesario modificarla nuevamente para dar cumplimiento y adaptarla plenamente a lo dispuesto en la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública ordenadas por el Ministerio de Sanidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.