Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15
Autonomías > Madrid

Madrid ordena que ningún paciente espere más de 24 horas en Urgencias

Es una instrucción dada por la Consejería a las 34 gerencias hospitalarias

El consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.
Madrid ordena que ningún paciente espere más de 24 horas en Urgencias
Redacción
Miércoles, 19 de julio de 2017, a las 14:50
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha señalado que los hospitales de la región cuentan hoy con 182 camas más con respecto al mismo periodo del año pasado, y ha rechazado que el Gobierno autonómico las cierre, sino que en realidad "se inhabilitan porque el personal se toma vacaciones y porque la presión asistencial decae dado que los ciudadanos prefieren operarse en septiembre u octubre, y no en agosto".

Sánchez Martos ha explicado que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha remitido unas directrices "a los 34 gerentes de los 34 hospitales públicos" en las que se ha detallado que "tiene que prevalecer en todo momento la calidad asistencial de los pacientes, sin que haya ninguno esperando cama en Urgencias más de 24 horas". Lo ha dicho durante una visita a las obras de la Unidad de Geriatría del Hospital Gregorio Marañón este miércoles.

Para ello, el consejero ha indicado que existe la posibilidad de que algunas camas inhabilitadas sean preparadas "en un máximo de seis horas gracias a los contratos que se están haciendo". Para habilitarlas en periodos tan cortos de tiempo, Sánchez Martos ha explicado que dichas camas "ya están ahí", que lo que se hace necesario "es el personal", y para ello ha recordado "el arma que tienen los gerentes de los hospitales": 371 contratos eventuales más con respecto a 2016, un ascenso del 6,12 por ciento.

"La inversión ha aumentado en 2,5 millones de euros más que en 2016, una subida del 8,31 por ciento", ha detallado, al tiempo que ha avanzado que el Sermas continuará "todo el verano con un seguimiento proactivo y a diario" de la situación de las plazas hospitalarias. El consejero también ha apuntado que del aumento de camas se han descontado las que se han "inhabilitado" por las obras de mejora en la infraestructura de diversos hospitales de Madrid.

Confianza para los centros de Atención Primaria

Sánchez Martos también ha pedido a los ciudadanos "que confíen más de lo que están confiando en los centros de Servicios de Urgencia de Atención Primaria". "Están abiertos todas las noches y los fines de semana, y hay personal especializado atendiendo a los pacientes. Es mucho más rápido y eficaz. Llamando al 112 los ciudadanos serán informados de cuál es su centro más cercano y esperamos que este verano el servicio telefónico pueda decir qué tiempo de espera media tiene el centro y las Urgencias de los hospitales", ha planteado el consejero.

En este sentido, el consejero también ha recordado el teléfono gratuito habilitado por la Comunidad, el 900 102 112. "Ha dado muy buenos resultados, no es atendido por máquinas, sino por personas, y puede ayudar en cualquier momento, sobre todo en estos Servicios de Urgencia de Atención Primaria", ha considerado.