Redacción Médica
16 de agosto de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:50
Autonomías > Madrid

Madrid mantendrá abiertos los quirófanos por las tardes y fines de semana

El gobierno autonómico ha encontrado una fórmula para sortear la sentencia del Supremo que anulaba los pactos de gestión

La solución está lista a falta de unos detalles y la rúbrica de los acuerdos.
Madrid mantendrá abiertos los quirófanos por las tardes y fines de semana
Redacción
Miércoles, 18 de abril de 2018, a las 13:20
La Comunidad de Madrid ha tenido que buscar una solución para poder seguir programando operaciones y pruebas diagnósticas por las tardes y los fines de semana después de que el Tribunal Supremo anulara los denominados pactos de gestión, la fórmula ideada por el Gobierno de Cristina Cifuentes para reducir la lista de espera. Tal y como han confirmado fuentes gubernamentales a Redacción Médica, la Consejería de Sanidad ha decidido volver al sistema que se utilizaba previamente para hacer intervenciones quirúrgicas extraordinarias, el de los contratos-programa firmados con las direcciones de los hospitales.

La principal diferencia entre ambos métodos es que con el que se puso en marcha a comienzo de la legislatura se establecían unos "objetivos muy claros" por especialidades para poder ampliar el horario de los quirófanos y que los profesionales sanitarios cobraran un sueldo extra. "Ahora las gerencias de los centros recuperarán la autonomía de la gestión, pero confiamos en su sensatez y capacidad", responde el director general de Asistencia Sanitaria, César Pascual, al diario El Mundo, a la cuestión de si se perderá la efectividad con la vuelta al procedimiento original.

En una sentencia de febrero de 2018, el Supremo anuló tras una denuncia de CCOO los 44 pactos de gestión suscritos en 2015 por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en 11 hospitales de la región para ampliar el número de operaciones.

Como el fallo "no tiene efectos retroactivos", porque "obviamente no se puede 'desoperar'", Sanidad ha optado por no suscribir "ninguno nuevo y terminar los que estaban vigentes", más de un centenar. La decisión adoptada entrará en vigor a principios de mayo después de que la consejería del ramo haya negociado la inclusión de las operaciones extraordinarias nuevamente en los denominados contratos-programa genéricos que mantiene con los distintos hospitales.

La solución está a la espera de la concreción de algunos detalles, que se cerrarán esta semana, y de la rúbrica de los acuerdos

Los sindicatos critican esta decisión del Gobierno

Fuentes sindicales han confirmado a Redacción Médica que tratarán de llevar este asunto a la próxima Mesa Sectorial, que tendrá lugar el próximo miércoles. Desde los sindicatos critican esta maniobra de la Consejería de Sanidad autonómica, "pues trata de retomar las conocidas como peonadas, saltándose la mesa de negociación". 

Las fuerzas sindicales también critican la opacidad del Ejecutivo, que "en ningún momento les ha avisado de esta decisión" y piden que "actúe con más trasparencia y claridad para no tener que enterarse de estos asuntos a través de la prensa".