Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:30
Autonomías > Madrid

Madrid lanza otra edición de Prevecolon para la detección precoz de cáncer

Va destinado a los madrileños que están en el rango de edad de prevención del cáncer de colon y recto

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Madrid lanza otra edición de Prevecolon para la detección precoz de cáncer
Redacción
Martes, 03 de julio de 2018, a las 13:35
La Comunidad de Madrid ha relanzado la campaña informativa con la que se invita a participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, Prevecolon, a los madrileños que están dentro del rango de edad de prevención (hombres y mujeres de entre 50 y 69 años).

Esta campaña informa mediante carta y llamada telefónica a los ciudadanos, para que recojan un kit en su centro de salud para la realización de una prueba de detección de sangre en heces. Hasta el mes de junio, la Consejería de Sanidad ha enviado un total de 283.000 cartas a los madrileños, de los que 138.870 han aceptado participar en el programa.

De los resultados obtenidos hasta el momento, el 91 por ciento ha dado negativo para la presencia de sangre en heces, es decir, se trata de personas libres de la enfermedad y cualquier factor de riesgo. No obstante, al estar dentro del grupo de riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto, se les repetirá la prueba dentro de dos años.

Hasta la fecha se han realizado un total de 3.712 colonoscopias cuyo resultado ha sido la detección de 255 casos que presentan indicios de desarrollar la enfermedad (el 3,9 %).

A estos pacientes se les ha remitido a las consultas necesarias para abordar con garantía la patología descubierta, valorar su estado evolutivo y planificar las acciones necesarias para librarles del cáncer mediante tratamientos quimioterápicos, radioterápicos, según sus necesidades, o en algunos casos incluso la realización de cirugía.