La Consejería de Sanidad también denuncia la gestión de la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias

La consejería de Sanidad de Madrid carga duramente contra García. Al detalle en Redacción Médica
La consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute.


SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid denuncia "falta de rigor e inacción del Gobierno central en la gestión del examen MIR 2026". Así, asegura que sus acciones pueden acarrear "graves consecuencias" a los profesionales sanitarios. Según ha denunciado la Consejería, el proceso de preparación de la prueba que permite la formación de titulados en especialidades sanitarias se ha visto afectado por importantes retrasos e improvisaciones por parte del Ministerio de Sanidad.

En concreto, el departamento que dirige Mónica García habría “retrasado cerca de tres meses, de junio a septiembre del año pasado, el inicio de la preparación de esta prueba”, una circunstancia inédita en convocatorias anteriores y que “compromete seriamente los plazos del proceso”.


Retrasos en las listas definitvas de admitidos al examen MIR


Desde el Ejecutivo madrileño recuerdan que la lista definitiva de admitidos “debería haberse publicado hace dos meses”, pero no fue hasta este jueves, 15 de enero, cuando se dio a conocer el listado completo de aspirantes. En él figuran también personas que podrían ser declaradas definitivamente inadmitidas una vez resueltos los recursos de alzada presentados. Esta situación, a su juicio, deja a estos aspirantes “en una especie de limbo”, ya que la corrección de sus exámenes queda supeditada a la resolución de dichos procedimientos. Asimismo, desde a Comunidad de Madrid, esta “imprevisión puede, como mínimo,comprometer seriamente los plazos para publicar los resultados del examen y la incorporación de los residentes de primer año a los centros en los que van a iniciar su aprendizaje".

Las críticas también se extienden a la gestión de la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias. Según el Gobierno regional, el Ministerio de Sanidad ha actuado “de manera improvisada”, pese a que Madrid “advirtió hace meses del error que suponía anunciar la creación de estas plazas sin contar con un Programa Formativo ni con Unidades Docentes acreditadas”. Se trata, además, de una especialidad de “especial complejidad”, al implicar a hospitales y unidades móviles externas.

A esta situación se suma la decisión de la ministra de Sanidad de rechazar la propuesta presentada por la Comunidad de Madrid en junio de 2025 para formar a 70 profesionales en la especialidad de Urgencias y Emergencias. Finalmente, el Ministerio solo autorizó 11 plazas, una cifra que el Ejecutivo autonómico considera “claramente insuficiente para una región con más de siete millones de habitantes”. Asimismo, denuncian que “a día de hoy tampoco se ha publicado el programa formativo de la nueva especialidad de Laboratorio Clínico”, lo que afecta a los aspirantes de este ámbito, que también se presentará a la prueba de Formación Sanitaría Especializada el próximo 24 de enero.

Por último, la Consejería de Sanidad ha alertado sobre la reforma que prepara el Gobierno central del Real Decreto que regula la relación especial de los médicos residentes y otros especialistas en formación. En opinión del Ejecutivo madrileño, este cambio “debería abordarse una vez aprobado definitivamente el nuevo Estatuto Marco”, un proyecto que, recuerdan, “está generando un profundo rechazo entre los profesionales sanitarios”, hasta el punto de haber motivado la convocatoria de jornadas de huelga. La consejera madrieleña, Fátima Matute, ha calificado esta situación como una "clara falta de compromiso con los profesionales sanitarios, poniendo en grave riesgo el Sistema Nacional de Salud”. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.