Julio Zarco lamenta la



20 nov. 2015 12:46H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, se ha encargado de inaugurar la jornada 'La Humanización en la Gestión de los Cuidados', organizada por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y celebrada en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

José Soto, gerente del Clínico San Carlos; Jesús Sanz, presidente de ANDE, y Jesús Sánchez Martos.

En su intervención, Sánchez Martos ha hecho un repaso a las medidas adoptadas por la Consejería que encabeza en materia de humanización de la atención sanitaria, destacando por encima del resto la creación de una Subdirección dedicada a este ámbito. Entre los aspectos a mejorar, el consejero se ha referido a unos profesionales a los que ha pedido un contacto “más cercano” con los pacientes.
 
A lo largo de la mañana se han ido repasando acciones desarrolladas en el ámbito de la Enfermería en materia de humanización de los cuidados. En este sentido, el presidente de ANDE, Jesús Sanz, ha asegurado que “todos podemos aprender de los proyectos llevados a cabo por los demás”.
 
El director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria la Comunidad de Madrid, Julio Zarco,  se ha encargado de clausurar este encuentro, “el primero dedicado exclusivamente a la humanización”. “Tomamos nota de lo aquí debatido, porque es el sustrato de esta Subdirección que acaba de nacer y debe ser participativa y abierta”, ha agregado
 
“El entorno no es generoso, pero nuestra obligación es trabajar para rehumanizar - porque la humanización ya está presente- espacios, asistencia e incluso ejercicio profesional”, ha apuntado Zarco. “La tecnificación nos lleva muchos cuerpos de ventaja”, ha agregado antes de asegurar que “los que piensen que la humanización es nada se equivocan completamente”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.