Redacción Médica
18 de agosto de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Madrid

Madrid homenajea a Mariano Benavente, el padre de la Pediatría española

El padre del Nobel Jacinto Benavente es considerado el principal impulsor de la especialidad en España

El director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, en el acto homenaje a Mariano Benavente.
Madrid homenajea a Mariano Benavente, el padre de la Pediatría española
Redacción
Lunes, 26 de febrero de 2018, a las 17:50
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad y a iniciativa del Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés, participa en los actos organizados para rendir homenaje al médico Mariano Benavente, que pasó consulta en la localidad a mitad del siglo XIX para posteriormente especializarse en Pediatría.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, Benavente es considerado el impulsor de esta especialidad en España y ejerció como director del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid. Por otra parte, fue el padre del Premio Nobel de Literatura, Jacinto Benavente.

El director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, junto al alcalde de Villarejo de Salvanés, Marco Antonio Ayuso, ha inaugurado este lunes la exposición permanente que alberga el Centro de Salud de Villarejo de Salvanés, dedicada a rendir tributo a la figura del médico rural y resaltar la importancia del edificio que acoge esta instalación, antiguo hospital para pobres, coincidiendo con el 30 aniversario de su remodelación.

Fundador de la Pediatría moderna

La exposición cuenta con un panel informativo que glosa la vida del médico Mariano Benavente, nacido en Murcia en 1818 y vinculado a Villarejo de Salvanés desde 1850. Fue uno de los primeros directores del Hospital Niño Jesús y destacó por su dedicación a la salud infantil, hasta tal punto que es considerado, por muchos autores, fundador de la Pediatría moderna.

En otro panel figura la historia del edificio, de gran singularidad arquitectónica, que fue Hospital de Villarejo de Salvanés. Desde 1994 alberga el Centro de Salud de Villarejo de Salvanés, que cuenta con 14 profesionales, atiende a una población de 7.450 vecinos y cuenta con un Servicio de Atención Rural para la atención de urgencias durante las noches, festivos y fines de semana.