24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:10
Autonomías > Madrid

Madrid forma en primeros auxilios pediátricos a los centros de menores

Se busca que tanto los profesionales como los residentes a partir de 14 años tengan formación básica ante emergencias

Una de las residencias dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).
Madrid forma en primeros auxilios pediátricos a los centros de menores
Redacción
Lunes, 28 de agosto de 2017, a las 13:20
La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo, va a realizar varias jornadas formativas sobre primeros auxilios pediátricos en los cinco centros de protección de menores que disponen de servicio de socorrista en la región.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, este programa surge con el fin de que, tanto el personal como los menores residentes de estos centros a partir de los 14 años de edad, dispongan de conocimientos básicos, a nivel teórico y práctico, para poder actuar en los primeros momentos tras producirse situaciones de accidente y para evitar daños mayores a las personas que los sufren.

El conjunto de las jornadas se llevarán a cabo entre la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre en las residencias infantiles Las Acacias, Rosa, El Valle, Las Rosas e Isabel Clara Eugenia, todas ellas dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

Asimismo, se pretende proporcionar los conocimientos necesarios sobre las técnicas de Reanimación cardiopulmonar (RCP) básicas, instruir sobre las técnicas para la utilización de un equipo mínimo que mejore la apertura de la vía aérea y la ventilación durante la RCP, conseguir una atención rápida en accidentes domésticos hasta la llegada de los servicios sanitarios y, de forma prioritaria, formar en la prevención de accidentes.

Cada acción formativa, coordinada por personal acreditado en emergencias, se dirigirá a grupos de 10 participantes como máximo, para favorecer una metodología práctica que permita dar respuesta a las dudas que surjan a los participantes y el desarrollo de las técnicas y la resolución de las situaciones planteadas.

Este programa formativo se desarrolla dentro de los planes de prevención de ahogamientos y accidentes que promueve la Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo en colaboración con la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo en el marco de la campaña 'Stopahogados'.