Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > Madrid

Madrid financiará el tratamiento bucodental a más de 25.000 menores

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha presentado el nuevo Plan de Atención Dental Infantil

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, asiste a la revisión bucodental de un menor en el Centro de Salud de Alameda de Osuna.
Madrid financiará el tratamiento bucodental a más de 25.000 menores
Jesús Arroyo
Miguel Fernández de Vega
Viernes, 21 de julio de 2017, a las 13:10
La Comunidad de Madrid ha ampliado las prestaciones del Plan de Atención Dental Infantil, incluyendo la financiación pública de tratamientos bucales de complejidad para los menores aumentado la edad de asistencia hasta los 16 años, inclusive.  Este servicio es posible gracias al convenio de colaboración firmado por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos (COEM), del cual ya se han beneficiado un total de 259 niños en la primera quincena de su puesta en marcha.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, acompañado del presidente del COEM, Antonio Montero, el viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, el secretario del Colegio Pofesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid, Cesar Calvo, y la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya, han visitado este viernes la Unidad de Salud Bucodental del Centro de Salud Alameda de Osuna para conocer in situ el procedimiento de las nuevas prestaciones.

Foto de familia de autoridades , personal sanitario y pacientes.

Foto de familia de autoridades , personal sanitario y pacientes.


El plan contempla procesos asistenciales como endodoncias, colocación de coronas, reconstrucciones dentales o mantenedores de espacios que “al año supondrán un ahorro de unos dos millones de euros para el conjunto de familias madrileñas que precisen estos tratamientos para sus hijos”, afirma Jesús Sánchez Martos.

“Este convenio mejorará la salud bucodental de nuestros niños con estos tratamientos, y además mejorará la salud económica de las familias porque se ahorraran ese dinero que hasta ahora pagan por hacer ese tratamiento de forma privada, ahora será gratuito gracias al aporte que todos los ciudadanos hacen a la sanidad”, apunta el titular de Sanidad. 

Por su parte, el presidente del COEM ha destacado que este programa “no solo fomentara la salud bucodental de los niños, sino que además va a garantizar el tratamiento a un extracto de la sociedad más desfavorecido que a lo mejor no tenía acceso de una forma privada a ir a u dentista y a pagar lo que le costaría el tratamiento. De esta forma, mejorara la salud bucodental de estos niños de zonas más marginales con problemas para tener una atención correcta”. En estos momentos, ya hay un 10 por ciento de clínicas dentales adheridas a este convenio y se espera que para antes de final de año esa cifra se situe al cien por cien. 

Más de 25.000 beneficiados

En total, el convenio tiene una dotación presupuestaria de 1.703.105 millones de euros para este año, en la que se incluyen los gastos de gestión del COEM. Se prevé que anualmente se realicen 25.502 tratamientos a estos menores, siendo la mayor parte grandes reconstrucciones de dientes y endodoncias.

Así mismo, Sanidad ha puesto en marcha una campa para dar a conocer las prestaciones en la salud bucodental que ofrecen los centros de salud mediante cartelería, información en el portal de Salud y el teléfono gratuito 900 102 112.

El consejero saluda a la madre del paciente y charla con él.


Sánchez Martos saluda al presidente del COEM, Antonio Montero, a su llegada al cenrto de salud.

Sánchez Martos saluda al presidente del COEM, Antonio Montero, a su llegada al centro de salud.


José Enrique Villares, director asistencial de la Dirección de Asistencia Sur; Julia Quevedo Rivera, responsable de Centros Este Referente Bucodental; y José Rosado, referente de Salud bucodental de la Dirección Asistencial Este.

José Enrique Villares, director asistencial de la Dirección de Asistencia Sur; Julia Quevedo Rivera, responsable de Centros Este Referente Bucodental; y José Rosado, referente de Salud bucodental de la Dirección Asistencial Este.


El viceconsejero Manuel Molina saluda a Juan Antonio Sarrión, director asistencial de la Dirección Asistencial Este.


El viceconsejero Manuel Molina atiende el protocolo de consulta. A la derecha, Sánchez Martos posa junto a Regina Plañiol, portavoz de Sanidad del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid.


Sánchez Martos atiende a los medios junto al presidente del COEM, Antonio Montero.


Manuel Molina, Marta Sánchez Celaya, gerente asistencial de AP; y César Calvo, secretario del Colegio Profesional de Higienistas de la CAM.

Manuel Molina, Marta Sánchez-Celaya, gerente asistencial de AP; y César Calvo, secretario del Colegio Profesional de Higienistas de la CAM.


Juan Antonio Sarrión, María Concepción Pérez de Hita, responsable de centros; Amparo Almenar, directora en funciones del centro de salud Alameda de Osuna; Levi Chocrón, médico de familia del centro y Marta Sánchez Celaya.

Juan Antonio Sarrión, María Concepción Pérez de Hita, responsable de centros; Amparo Almenar, directora en funciones del centro de salud Alameda de Osuna; Levi Chocrón, médico de familia del centro y Marta Sánchez-Celaya.