Se renovarán por 1, 2 o 3 meses según las necesidades y la posibilidad presupuestaria

Madrid estudia renovar los 11.300 contratos Covid por el auge de Ómicron
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.


30 nov 2021. 17.20H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid estudiará renovar los 11.300 contratos de refuerzo Covid que finalizan el próximo 31 de diciembre debido a la situación epidemiológica actual y aumento de la presión asistencial.

El departamento de Enrique Ruiz Escudero estudia ampliar dichos contratos durante 1, 2 o 3 meses en base a las necesidades y la posibilidad presupuestaria, según se ha trasladado a las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial celebrada este mismo martes. Los sindicatos, por lo general, y como es el caso CCOO, Csit o Amyts, reclaman que este personal pase a formar parte de las plantillas estructurales del Sermas.

Hace tan solo unos días que la Comunidad de Madrid ya anunció que se está planteando la posibilidad de prolongar los contratos de unos 1.200 sanitarios, incorporados por la pandemia del coronavirus y que finalizan el próximo 31 de diciembre si la incidencia acumulada "sigue subiendo"  y si aumenta la presión Primaria y hospitalaria, según lo anunció el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero.

"La Comunidad siempre ha adaptado el recurso de personal a las necesidades. Estamos viendo que está subiendo la incidencia; si la incidencia sube y hay más presión a nivel de Primaria o a nivel de hospitales, Madrid tendrá la capacidad para replantearse que esos contratos que terminan el 31 de diciembre, plantear si es posible prolongarlos y en qué número", recalcó entonces. Este martes, al fin, se ha conocido que la renovación afectará a más de 11.000 profesionales.


Más acuerdos de la Mesa Sectorial


También se ha dado a conocer el convenio de colaboración entre Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y Víctimas y la Consejería de Sanidad para la incorporación de personal sanitario en intervenciones en helicóptero grupo rescate bomberos Comunidad de Madrid (GERA). Se trata de incorporar personal sanitario (6 enfermeras del Summa 112) en el helicóptero . Su incorporación será voluntaria y fuera de su jornada laboral ordinaria, ya que este servicio de momento sería para fines de semana y festivos y en horario diurno.

Asimismo, se ha presentado el nuevo texto actualizado de Permisos y Licencias, en el cual se refunde el actual pacto con las actas de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo. Las principales novedades que se incluyen son todas las modificaciones respecto al permiso por nacimiento de ambos progenitores, se incluye también que se abone durante el disfrute de este permiso la Continuidad Asistencial. También se incluye en los casos de permiso por fallecimiento, intervención o enfermedad grave, el permiso por parto de familiares de primer y segundo grado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.