El proyecto de renovación del centro hospitalario permanece paralizado debido a la pandemia del Covid-19

Madrid estudia "otras ubicaciones" para la ampliación del Hospital La Paz
Exteriores del Hospital La Paz.


9 feb. 2021 16:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
La Comunidad de Madrid está sopesando la posibilidad de frenar la reforma prevista del Hospital Universitario de La Paz y trasladarlo a una nueva ubicación, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad a Redacción Médica. El proyecto para renovar el centro hospitalario se encuentra actualmente paralizado debido a la pandemia del Covid-19.

No obstante, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero sostienen que la reforma de La Paz "se retomará en cuanto sea posible con el mismo planteamiento inicial, tal y como estaba planteada". Las mismas voces explican a este diario que "otras ubicaciones solo están en estudio, pero el planteamiento original se mantiene".

El Gobierno regional ofrece cinco localizaciones y con esta decisión renunciaría a reformar el centro hospitalario, según ha adelantado Onda Madrid. Una de las ubicaciones que, precisamente, se postulan son Madrid Nuevo Norte, junto a la zona del barrio de Tres Olivos, por lo que no sería muy lejos de la localización actual.


Un hospital con 320.000 metros cuadrados y 25 plantas


El pasado mes de noviembre se dio a conocer el proyecto ganador para reformar el centro sanitario: ‘Campo de Retamas’, firmado por Mapa Arquitectos Consultores SLP y Burgos y Garrido Arquitectos. El nuevo hospital ocupará 320.000 metros cuadrados que se divirán entre 25 plantas. La obra, si bien ahora está paralizada, durará en torno a 12 años con un presupuesto de 505 millones de euros.

Ginés Garrido, uno de los arquitectos para reformar el buque insignia de la sanidad madrileña, explica en una entrevista con este diario que el trabajo que tienen por delante les hace sentir “con mucha responsabilidad porque es un proyecto muy importante”, aunque al mismo tiempo “con mucha alegría” por ser los elegidos y haber tenido éxito.

Garrido reconoce que uno de los mayores retos que tienen por delante es realizar las obras sin influir en el funcionamiento sanitario. “Esto es uno de los grandes retos del proyecto. Es un aspecto delicado, pero somos conscientes de que en todos los hospitales se hacen obras mientras se sigue trabajando. Es lo lógico, el hospital no puede parar, por lo que las obras se harán de acuerdo al funcionamiento del hospital”, manifiesta.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.