El 18% de todos los trasplantes realizados en España se llevaron a cabo en esta comunidad



4 feb. 2015 14:13H
SE LEE EN 3 minutos
Nuria Fernández Gámez. Madrid
España es referente internacional en donación y trasplante de órganos. Pero Madrid también ha interpretado un papel muy destacado ya que en 2014 los hospitales públicos madrileños realizaron un total de 782 trasplantes, la segunda mejor cifra de la historia de la comunidad. Concretamente, el 18 por ciento de todos los trasplantes realizados se llevaron a cabo en esta región.

Se trata de "unos buenos resultados que demuestran la alta calidad de nuestros profesionales y de nuestro sistema sanitario”. De esta manera lo ha manifestado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Manuel Molina, que  ha inaugurado unas Jornadas de Donación de Órganos en Asistola organizada por el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, Summa, en representación de la Consejería.  “Desde la Consejería queremos dar nuestro mayor reconocimiento a dos de los grandes servicios sanitarios que tiene Madrid. Por una parte, su servicio de urgencias y los servicios de trasplantes”.

Manuel Molina, viceconsejero de Asistencia Sanitarua y Rafael Matesanz, director de la ONT.

En lo que respecta a la donación tras parada cardíaca irreversible en el ámbito extra hospitalario, también ha afirmado que este modelo es referencia en el resto de comunidades. Desde el  2002, las donaciones superan la cifra de 40 donantes al año, con la máxima cifra que fue en el 2012 con 81 donantes alcanzados en dicho año. Durante el último, los resultados son algo menores, pero de gran relevancia con un  total de 63 donaciones en asistolia.

“La clave de los buenos resultados viene de la excelente colaboración y coordinación existente entre los servicios de emergencias extra hospitalarias, como es el Summa, con los hospitales que tienen programas de donación tras parada cardíaca”, ha declarado. Además,  ha añadido que esta "buena coordinación" está permitiendo que Madrid siga siguiendo líder en este tipo de donación.

Por otro lado, Molina ha destacado, no solo el número de intervenciones, sino también la variedad en la red hospitalaria, que lidera el número de trasplantes cardíacos, pulmonares, intestinales y hepáticos, entre otros en España. El viceconsejero ha señalado que Madrid ha demostrado su liderazgo porque en la actualidad la región cuenta con 14 unidades de referencia nacional. “Somos la primera región española que ha realizado todos los tipos de trasplantes de órganos acreditados y autorizados tanto en pacientes adultos como en infantiles”, ha indicado el representante.

Mirando hacia el futuro

Asimismo, durante la primera ponencia de estas jornadas también se ha contado con la participación de Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en la que ha repasado la situación de los trasplantes y hacia dónde hay que dirigirse. El máximo responsable de la ONT ha señalado que desde el año 1995 se está produciendo un crecimiento progresivo, “y la comunidad de Madrid es con diferencia la más potente porque representa la tercera parte de los donaciones en asistolia”, ha aclarado.

La Estrategia 2015  hace pensar que en cinco años se va a poder seguir creciendo como se ha estado consiguiendo hasta ahora y que se va a intentar conseguir un incremento global en un 10 por ciento la donación y la asistolia va a tener mucho que ver. Y por otro lado, seguir aumentando hasta los 5.000 órganos trasplantados.

ENLACES RELACIONADOS

2014 registra un 5% más de trasplantes de órganos que 2013 (19/01/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.