El número de donantes marca un máximo regional, con 238



19 ene. 2015 13:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid es líder nacional en la realización de cinco tipos de trasplante de órganos. Así, es la región española en la que se realizan más trasplantes cardiacos (60), pulmonares (77), cardiopulmonares (2), intestinales/multiviscerales (6) y hepáticos infantiles (26).

Mariano Alcaraz y Javier Maldonado.

En conjunto, los hospitales de la región realizaron el pasado año un total de 782 trasplantes, una cifra que prácticamente iguala el récord de 784 trasplantes en 2008, y un 5 por ciento superior a la registrada en 2013. El número de donantes registrados el pasado año marca un máximo regional, con un total de 238, un 6 por ciento más que el pasado año.

El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, acompañado del viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Manuel Molina; del director general de Atención Especializada, Mariano Alcaraz; y del coordinador regional de trasplantes, Carlos Chamorro, ha presentado este lunes el balance actividad de donación y trasplante de órganos en la Comunidad de Madrid durante 2014.

La Comunidad de Madrid cuenta con 14 unidades de referencia nacional para la realización de varios tipos de trasplante, y es la única comunidad autónoma española que realiza todo tipo de trasplantes de órganos, en adultos y pediátricos, según informa la Consejería.

La mayor parte son trasplantes renales

Por tipo de órgano, se han realizado 431 trasplantes renales, un 6,2 por ciento más que en 2013, el Ramón y Cajal su máxima actividad histórica con 76 trasplantes renales; 191 de los trasplantes han sido hepáticos, 77 pulmonares, un 24,2 por ciento más, -con la máxima actividad histórica en los hospitales Puerta de Hierro-Majadahonda (47) y 12 de Octubre (30)-, 60 cardiacos, 17 pancreáticos y 6 intestinales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.