Madrid espera a los médicos para crear un bosque circular de 75 km

El consistorio lanzará próximamente a concurso el diseño del bosque con 200.000 euros de presupuesto

Santiago Saura, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.
Madrid espera a los médicos para crear un bosque circular de 75 km
jue 20 febrero 2020. 09.10H
El Ayuntamiento de Madrid espera contar con la colaboración de los médicos para diseñar su "cinturón verde", el bosque metropolitano de 75 kilómetros que rodeará Madrid. Así lo ha confirmado a Redacción Médica el concejal de Medio Ambiente, Santiago Saura

No obstante, Saura reconoce que en el planteamiento previo del proyecto no han participado directamente profesionales sanitarios. Es ahora, cuando ya se ha tomado la decisión de plantar este bosque alrededor de toda la ciudad cuando el consistorio se muestra abierto a la participación de médicos. 

"Sí que contamos con la participación de equipos multidisciplinares, en el que haya representado personal sanitario, para el concurso de ideas para diseñar el bosque, que se hará público próximamente con un presupuesto de 200.000 euros", explica Saura. 

 El equipo ganador de este concurso participará en el diseño de los 5 ámbitos espaciales que forman parte del "cinturón verde". Aunque no tiene por qué ser un único equipo el que participe en el diseño de las 5 áreas, sino que "pueden participar varios", como explica el concejal. 

Función del equipo multidisciplinar


El Ayuntamiento de Madrid prevé empezar las obras después de verano



Entre las decisiones que deberá tomar este equipo se encuentran la especificación de "especies vegetales, infraestructuras, centros sociales o entes de interpretación que formen parte de cada zona". El diseño ganador será la base sobre la que se sustentará el proyecto de urbanización de este macrobosque.  

"Nuestro objetivo es que el proyecto de urbanización esté concedido en verano para que las obras de desarrollo del cinturón empiecen justo después del período estival", asegura Saura. El desarrollo del proyecto ocupa tres mandatos, pues el Ayuntamiento prevé que el bosque esté listo en 12 años. "Prevemos levantar un tercio de bosque cada cuatro años, aproximadamente". 

Hay partes del bosque que ya existen, por lo que el trabajo en estas zonas "será más de interconexión. Además de levantar zonas verdes, en este proyecto es clave interconectar las zonas verdes antiguas con las zonas verdes de nueva creación". 

Saura señala que el objetivo de esta iniciativa es "adaptar la ciudad al cambio climático, luchar contra la desertificación, generar un espacio que ayude a mejorar la salud de los ciudadanos y actuar contra el declive territorial de ciertas zonas". El concejal se refiere a zonas como Vallecas, donde este plan va a tener especial proyección.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.