Ya lo avanzó la presidenta Isabel Díaz Ayuso en respuesta a la ley estatal

Madrid varía su documento de instrucciones previas ante la Ley de Eutanasia
Enrique Ruiz Escudero, en sede parlamentaria.


16 jul 2021. 11.10H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la región los modelos oficiales de los documentos de solicitud de inscripción de las Instrucciones Previas.

Este cambio a unos documentos que databan de 2006 ya lo avanzó a mediados de junio la entonces presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, durante el discurso ante la Asamblea de Madrid en el que se proponía como candidata. 

"La Comunidad de Madrid defiende una atención paliativa integral", dijo, y por ello anunció que se aprobaría una norma por la que "los ciudadanos puedan manifestar en el documento de instrucciones previas los supuestos y circunstancias en los que se les aplicaría la ley nacional (de Eutanasia) así como su voluntad, si es el caso, de que no se le aplique la prestación de ayuda a morir, ni que su representante pueda solicitarlo".

Además, Ayuso avanzó que esta novedad recogería que todos los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) puedan seguir ejercitando el derecho a la objeción de conciencia sanitaria en la prestación de ayuda para morir, y que su confidencialidad quede garantizada.

"En definitiva, apostamos por la Ley de Derechos y Garantías de las personas en el proceso de morir, aprobada por la Comunidad de Madrid hace cuatro años", concluyó en su análisis la presidenta Díaz Ayuso.

Plan alternativo de Madrid a la eutanasia


Hay que recordar que el pasado 8 de julio, en sede parlamentaria, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, indicó que el Ejecutivo regional estaba preparando ya el próximo Plan Estratégico de Cuidados Paliativos con el objetivo de "mejorar la identificación de pacientes con estas necesidades, ampliar recursos, dar continuidad asistencial y dar formación", como alternativa a la ley de eutanasia. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.